Salarios

Negociación salarial estatal: gremios analizarán una propuesta y responderán el viernes

Tras el encuentro con la ministra de Hacienda, Marisa López, los representantes de UPCN, ATE, SOEM y Sitraviap analizarán un porcentaje de aumento más una suma fija.
miércoles, 11 de marzo de 2020 11:55
miércoles, 11 de marzo de 2020 11:55

Este miércoles se concretó la primera reunión de la negociación salarial estatal en San Juan y los gremios UPCN, ATE, SOEM y Sitraviap recibieron una propuesta salarial de la ministra de Hacienda, Marisa López. En concreto se les ofreció un aumento del 13,5% dividido en 3 tramos y una revisión salarial en el mes de julio.

La propuesta que recibieron fue un aumento del 13,5% dividida en 3 cuotas. La primera será del 5,5% en marzo, del 3,5% en mayo y del 4,5% en julio. En ese mes se volverá a reunir la mesa para analizar los salarios. Además, se va a aumentar el 100% el adicional del E19 para licuar los $4000 que vinieron con los sueldos de marzo. Con ello se va a $2300. "Buscamos la cláusula gatillo pero no la logramos. Vamos a analizar los distintos ítems que se modifican y lo que buscamos es que la gente no pierda un peso", expresó Enrique Funes, de UPCN.

El sueldo de los empleados estatales va de $25.000 a $80.000 y el promedio está en $45.000, dijeron desde UPCN. "Se diferencian por escalafones y evaluaremos el impacto de la propuesta en ellos. Creemos que es buena y el viernes daremos una respuesta", dijo el secretario general de UPCN, "Pepe" Villa.

"Se trata de un incremento del sueldo básico en tres tramos y se llega al 13,5%. Además se da una suma fija de $2300. Con ello se garantiza un aumento neto en los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial de un promedio del 16% en julio", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

"Es una propuesta similar a la que acordamos con los docentes. Lo van a consultar con sus delegados y cuerpos orgánicos y el viernes a las 10 de la mañana volveremos a charlar. Todos los gremios plantearon que vuelva la cláusula gatillo y creo que es una oferta superadora. Explicamos que estamos en un proceso en el que no tenemos pautas fiscales certeras desde lo macroeconómico hasta que Nación no cierre a fines de marzo el presupuesto nacional 2020. No la descartamos de plano y creemos que se supera la inflación acumulada prevista desde las estimaciones.", afirmó.

Se espera llegar a un acuerdo la semana próxima para llegar con los tiempos fijados para la liquidación de sueldos. Los próximos convocados serán los agentes de salud pública.

Comentarios