Cambios

Bajaron a una sanjuanina de un cargo de Energía de la Nación

La salida correspondió a Andrea Polizzotto, quien iba a desempeñarse como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.
martes, 04 de febrero de 2020 10:41
martes, 04 de febrero de 2020 10:41

La interna en la secretaría de Energía provocó la tercera baja en menos de un mes. En esta oportunidad, la salida correspondió a Andrea Polizzotto, quien iba a desempeñarse como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.

Si bien la funcionaria nunca fue designada oficialmente, en los hechos ocupaba esa función desde los inicios del gobierno de Alberto Fernández y ella misma se presentaba así misma de esa manera en su propia cuenta de Linkedin. Hasta formaba parte del grupo de Whatsapp en el que solamente participaban Sergio Lanziani y sus subsecretarios de la cartera energética.

La ex funcionaria incluso había tenido reuniones con la Cámara de Energías Renovables, entidad con la cual tenía agendado un nuevo encuentro para este martes que por obvias razones fue suspendido.

"Levantó mucho el perfil y se comió la curva. Nunca estuvo designada", indicaron a LPO desde el gobierno. "La cuestión es que daba notas en los medios, se auto asignaba cargos y filtraba mucha información", agregó otra fuente oficial a este medio.

En rigor, el motivo de su salida se remonta al despido de Federico Martelli, el ex jefe de gabinete de Lanziani que fue desplazado por un pedido expreso de Enrique "Pepe" Albístur.

Como reveló LPO, Albístur, que pertenece al círculo de confianza de Alberto Fernández, guardaba rencor con Martelli porque se negó a bajar su lista como candidato a intendente de La Plata en las primarias de agosto. Según Pepe, los 10 mil votos que sacó Martelli en las Paso perjudicaron directamente a su esposa, Victoria Tolosa Paz, que perdió la interna con Florencia Saintout, la candidata que luego perdió con el macrista Julio Garro en las generales.

En esa oportunidad, Polizzotto actuó como la principal operadora para concretar los deseos de Albístur. Sucede que la ex funcionaria tiene una relación muy cercana con Victoria Tolosa Paz y según el entorno de Lanziani, es "muy amiga del secretario". A tal punto, que tiene injerencia en sus decisiones.

Según aseguraron a LPO fuentes allegadas, Tolosa Paz le había prometido a Polizzotto elevar su cargo a subsecretaría, rango que mantenía durante el macrismo. De hecho, al recibirla en su oficina, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentó a la sanjuanina en la red social Instagram como "Subsecretaria de Energía Renovables", cuando ni siquiera había jurado como Directora Nacional.

Dos horas más tarde, subió una foto similar del encuentro a Twitter, donde fue más cauta y la describió como "Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables", aunque dicha afirmación tampoco era cierta. "Charlamos sobre la importancia de articular políticas públicas en conjunto para llevar energía a lugares aislados", indicó.

Al ver que Lanziani la proponía como subsecretaria y confirmaba las promesas de Tolosa Paz, desde el Ministerio de Desarrollo productivo le bajaron el pulgar. "El ministro no podía seguir permitiendo la influencia de Pepe en el gabinete", explicaron allegados a Kulfas.

La relación entre Kulfas y Lanziani está lejos de ser la ideal. El secretario puentea a su ministro y reporta directamente a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner. Pero en este caso, el motivo de la intervención de Kulfas pasó por la relevancia del cargo, que es vital para darle vuelo al "Green New Deal", la agenda verde que quiere instalar ante las protestas contra el "extractivismo" del petróleo y la minería. 

Fuente: La Política On Line

Comentarios