Negociación salarial

Paritaria docente: tras una larga reunión, hubo propuesta de gobierno y será analizada en las bases

En la tarde de este miércoles hubo dos propuesta del Gobierno de San Juan. La primera fue rechazada y se recogió la segunda para llevar a las bases. Entre jueves y viernes se discutirá con los docentes y luego se llevará la respuesta el martes que viene.
jueves, 27 de febrero de 2020 00:27
jueves, 27 de febrero de 2020 00:27

Este miércoles y tras una extensa reunión paritaria de casi cuatro horas, los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET se llevaron una propuesta salarial del Gobierno de San Juan y será ahora estudiada en la base con los docentes. 

De acuerdo a lo indicado a Diario La Provincia SJ, hubo un primer ofrecimiento que implicó elevar el salario mínimo a 23.000 pesos en marzo y 25.000 en julio, tal cual se dispuso a nivel nacional y se trabajó sobre esta base inicial. Dentro de ese monto el Gobierno de San Juan ofreció una suma fija remunerativa pero no bonificable de 2.000 pesos. Sumado a eso se propuso los 1.210 pesos del incentivo docente que siguen estando, más 1.210 pesos de una nueva suma no remunerativa que se haría cargo Nación.

Esta propuesta no fue aceptada por los gremios docentes sanjuaninos y sobre la mesa, el ministerio de Hacienda en conjunto con la cartera educativa hizo una nueva oferta salarial a partir del pedido sindical de llevar estos aumentos al valor indice. 

Se ofreció un porcentaje de incremento al valor índice del 4% más una suma fija remunerativa no bonificable de 1.000 pesos por cuil (por persona no por cargo). Además se propuso dar la suma fija que estableció Nación de 1.210 pesos no remunerativos por cuatro meses, de marzo a junio.

A partir de esto, los gremios quedaron que van a bajar la propuesta a las bases y el martes que viene se van a volver a reunir a las 9.00 de la mañana en el Ministerio de Educación para dar la respuesta. El inicio del dictado de clases está garantizado para el próximo lunes.

"Ha sido una reunión muy difícil porque una propuesta de una actualización del salario con cifra remunerativa fue rechazada sobre la misma mesa de discusión. Reconvirtió la provincia la propuesta en una actualización del valor índice y eso se recibió y se llevará al análisis de los plenarios y asamblea de cada sindicato entre jueves y viernes", explicó Roberto Rosas desde UDA a Diario La Provincia SJ.

"Lo importante fue revertir el criterio de gobierno. La propuesta que hoy dio fue de 4% de actualización del valor indice, respetando los 23 mil pesos de salario inicial y 25 mil para julio. Eso tiene un impacto por antiguedad y radio de cada docente, en cada nivel y modalidad", agregó Rosas destacando como logro haber podido "revertir el criterio de dar cifras remunerativas no bonificables, en un ofrecimiento de actualización de valor índice". 
 

Comentarios