Convenio

Jerarquizaron la alcaldía de los tribunales sanjuaninos

Por medio de un Acta Complementaria entre la Corte de Justicia, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan, se modificó la estructura y ahora es el Departamento Policial Tribunales.
jueves, 27 de febrero de 2020 16:47
jueves, 27 de febrero de 2020 16:47

En la Sala de Situación y Acuerdos, la Corte de Justicia firmó un Acta Complementaria del Convenio de Colaboración Mutua suscripto con el Poder Ejecutivo de asistencia recíproca entre el Poder Judicial, la Secretaría de Estado de Seguridad y Órden Público y la Policía de San Juan, con el fin de jerarquizar la Alcaidía de Tribunales.

El Acta Complementaria refrendada por las mencionadas autoridades tiene las siguientes finalidades: En primer lugar establece: “En atención al incremento tanto edilicio como funcional de la Justicia de San Juan y en consecuencia habiendo advertido las partes la necesidad de centralizar en Tribunales el servicio de seguridad a los edificios y a los magistrados y el auxilio de la fuerza pública [...] la Corte y la Secretaría en conjunto con la Policía, convienen en incrementar notablemente la presencia de efectivos policiales en el edificio principal de Tribunales -Edificio 25 de Mayo- como en los nuevos inmuebles anexos […]”.

En segundo término, “la Secretaría y la Policía, se comprometen a modificar la actual estructura funcional de la División Alcaidía de Tribunales, elevándola al rango de Departamento Policial Tribunales, adoptando la Corte ese nombre para denominar a la estructura de seguridad, en el Poder Judicial”, indica el Acta.

En tercer lugar, el Acta determina que el Poder Judicial asume “el compromiso de aumentar y refuncionalizar los puestos de trabajos en todo lugar que sea necesario, tanto en el Edificio 25 de Mayo como en los distintos Anexos en donde cumple su función el Poder Judicial”. Asimismo, la cuarta finalidad consiste en que “las partes acuerdan que, a partir de la firma de la presente Acta, los requerimientos de servicios para el auxilio de la fuerza pública, serán coordinados y solicitados al Departamento Policial de Tribunales, conforme al procedimiento que se fije de común acuerdo, lo que la Policía comunicará a sus unidades ejecutándose de acuerdo a la reglamentación que se dicte al efecto”.

La Corte de Justicia estuvo representada por su Presidente, Dr. Guillermo De Sanctis, junto a los ministros Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani y el secretario administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera. Por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, estuvo el secretario de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Comisario Abel Hernández; el Jefe de Policía, Comisario Gral. Luis Walter Martínez; Comisario Mayor Raúl Córdoba y Comisario Alejandro Aciar (Alcaidía de Tribunales), y también asistió el director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Javier Figuerola.

Galería de fotos

Comentarios