Declaración

Felipe De los Ríos tras la Paritaria: "creemos que la propuesta cubriría las expectativas"

El ministro de Educación aseguró que la reunión paritaria del miércoles contó con una propuesta superadora a la primera que se dio en la mesa de discusión.
jueves, 27 de febrero de 2020 11:00
jueves, 27 de febrero de 2020 11:00

"La propuesta realizada a los gremios cubriría las expectativas". Con esas palabras, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos aseguró que la reunión de paritaria de este miércoles fue positiva y que espera que el martes que viene se pueda alcanzar el acuerdo con los gremios de UDAP, UDA y AMET.

"Le hicimos como gobierno primero una propuesta que no fue aceptada, luego otra propuesta del 4% a valor del índice docente. Es importante aclarar que San Juan fue una de las únicas provincias que pagó el bono de Nación para enero y febrero. En vez de contabilizar de enero a junio hay que contabilizar de marzo a julio", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ.

La propuesta realizada anoche a los gremios en paritaria alcanza de marzo a julio y parte del salario inicial impulsado a nivel nacional de 23 mil pesos para marzo y de 25 mil para julio. Actualmente, el salario inicial en San Juan es de 20.250 pesos, lo que significaría que ya hablar de un cambio de la base significa entender que hay un primer aumento. 

Sobre esta suma, se ofreció un porcentaje de incremento al valor índice del 4% más una suma fija remunerativa no bonificable de 1.000 pesos por cuil (por persona no por cargo). Además se propuso dar la suma fija que estableció Nación de 1.210 pesos no remunerativos por cuatro meses, de marzo a junio.

"Cubriría las expectativas de los gremios pero están en la gimnasia de elaboración del plenario. A su vez ellos deben participar en Nación en la gimnasia de aprobar o no lo propuesto por Nación", agregó, destacando que el sueldo docente es una suma de muchos índices.

"Lo que importa es que hoy se lleva adelante la explicitación y el próximo martes nos volvemos a reunir. Ellos tienen que terminar con los plenarios y tienen a la vez plenarios nacionales. No hay tiempo material para reunirnos antes", puntualizó.

Por otro lado, pidió a los sanjuaninos no viralizar los mensajes que circulan en las redes con relación a los presuntos aumentos que otorgaría el gobierno porque son infundados y maliciosos. "Hemos dicho que todo lo que está en las redes no tiene un asidero oficial. Hay personas que en la coyuntura, donde todos estamos preocupados por la inflación, generan situaciones complejas con informaciones falsas. Los docentes saben cuanto ganan porque tienen su recibo de sueldo, pero esos mensajes virales están dirigidos a los que no son docentes", finalizó.

Comentarios