Polémica

En San Juan, renunciaron 9 jueces y un fiscal para no perder el 82% móvil en las jubilaciones

La renuncia masiva de jueces en la provincia se da tras el proyecto de ley que será tratado en el congreso por el incremento de aportes.
miércoles, 26 de febrero de 2020 20:07
miércoles, 26 de febrero de 2020 20:07

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) alertó el viernes pasado sobre una "abrumadora presentación de renuncias", como consecuencia de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y fiscales. Tras esto, a nivel nacional renunciaron 10 jueces y ese efecto dominó llegó a San Juan.

Este jueves, nueve jueces provinciales presentaron su renuncia y también lo hizo un fiscal con el fin de no perder el beneficio del 82% móvil en las jubilaciones. En San Juan quienes presentaron sus renuncias fueron los jueces de la Cámara Civil, Pascual Alfrerillo, Luis Alberto Recio y Gilberto Riveros.

De la Cámara Penal renunciaron Raúl Iglesia, Benito Ortiz, Ernesto Kerman, Eugenio Barbera, Juan Carlos Peluc Noguera y José Atenágoras Vega. Además renunció el fiscal de Cámara, Eduardo Mallea.

En este contexto, este miércoles en la mañana hubo una reunión encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis a la que asistieron Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur para analizar esta presentación y remitirla a la Cámara de Diputados. El viernes si entra a la sesión y es aceptada por los legisladores, el lunes ya no concurrirían a trabajar. Es una renuncia efectiva.

El rechazo de la Asociación de Magistrados y Fiscales

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) publicó la semana pasada un texto en apoyó a la decisión de jueces y fiscales de "acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia" debido a la "incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional".

La Asociación de Magistrados y la de Fiscales habían criticado el proyecto del Gobierno para reformar el régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial y advirtieron que la iniciativa viola fallos ya dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la intangilidad de la remuneración de los jueces. 

La Cámara de Diputados intentará apurar el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo. Estos regímenes especiales atañen a ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes. Corresponde, según fuentes oficiales, el 3% del total de los jubilados y un gasto de 25 mil millones de pesos por año.

El Frente de Todos obtuvo hoy dictamen de mayoría favorable del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, que el oficialismo buscará aprobar en una sesión especial mañana en la Cámara de Diputados

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses Alejandro Vanoli; y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

Comentarios