Informe

De Sanctis rindió cuentas de su gestión como presidente de la Corte de Justicia

El presidente y magistrado señaló los puntos logrados de "Justicia en cambio", la planificación que marcó distintos hitos en el Poder Judicial y que tiene otros en proceso que continuará su sucesora, Adriana García Nieto.
jueves, 20 de febrero de 2020 13:49
jueves, 20 de febrero de 2020 13:49

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo De Sanctis, compartió un informe con lo trabajado bajo su gestión en el programa "Justicia en cambio" y anunció que lo sucederá desde el 1º de marzo, la magistrada Adriana García Nieto.

"Quiero hacer un balance de gestión ya que creo que es lo que corresponde en el ejercicio de cargos públicos y máxime porque cuando asumí la presidencia en 2019 hicimos por primera vez, un acto de apertura del año del Poder Judicial ante toda la magistratura y lanzamos un programa estratégico con 35 objetivos, con un compromiso de cumplirlos", destacó en rueda de prensa.

"Cumplimos muchos más que los que nos fijamos, alrededor de 20, uno de ellos que funciona muy bien es el relacionado a la oralidad. Otros 10 están cumplidos y en ejecución, como el sistema penal acusatorio que ya tiene su estructura edilicio y solo faltan dirigencias. También ubicamos aquí a la Ciudad Judicial, sobre la que avanzamos. Por otro lado, hay 5 objetivos en ejecución. Es un sentido del deber decir lo que logramos. Sobre la gestión, el 2019 fue un año bisagra con una transformación emblemática, con un cambio cultural y de sistemas", detalló el magistrado.

De Sanctis puntualizó también que hay 12 objetivos que cumplió en su gestión y se ubicaron por fuera de esa planificación. "Este es un cambio de paradigma y de cabeza de la magistratura sanjuanina, al servicio del pueblo al que nos debemos. Agradezco mucho a todos y en especial a la Dra. García Nieto con quien nos acompañamos desde el inicio y a los ministros que se integraron después, con los que hemos formado un equipo".

Sobre los objetivos de "Justicia en cambio" manifestó que hay "un seguimiento de lo cumplido y de lo cumplido y en ejecución recorriendo Tribunales. Esto se sostendrá en el tiempo en las sucesivas presidencias. En esto, los equipos administrativos se jugaron enteros para ser los brazos ejecutores y a las direcciones que trabajaron a pleno para llevar adelante este plan".

Si bien deja la presidencia, remarcó los desafíos que se vienen: "hablo del sistema acusatorio penal y el proyecto de ley para la autonomía de la defensa pública. El Ministerio Público Fiscal está en todo esto, muy integrado con la Corte, y con las armonías que imperan y la diversidad de opiniones, lograremos llegar a un acuerdo sobre ello".


Comentarios