Histórico

Adriana García Nieto, la primera presidenta de la Corte de Justicia de San Juan

La magistrada sucederá a Guillermo De Sanctis, quien dejará su cargo el 1º de marzo y compartió este jueves un informe con una rendición de cuentas de los objetivos cumplidos y en proceso.
jueves, 20 de febrero de 2020 12:50
jueves, 20 de febrero de 2020 12:50

Este jueves, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo De Sanctis anunció que desde el 1º de marzo lo sucederá en el cargo la magistrada Adriana García Nieto, algo histórico para el órgano máximo del Poder Judicial.

Tras el  anuncio, García Nieto destacó "me toca asumir esta presidencia y es una doble responsabilidad: no sólo dirigir este Poder Judicial sino que tomo un compromiso como mujer, en un rol tan destacado. Lo que tenemos planteado es, tras los cambios que se han encarado en los últimos tiempos, garantizar el acceso real a la Justicia. La mirada está puesta desde ese lugar y para que los sectores vulnerables tengan una respuesta concreta".

Algo que se trabajó fue sobre el sistema informático judicial, destacó García Nieto: "es un centro de información web para que concentre no sólo la jurisprudencia del Tribunal Superior sino de las cámaras. Esta es un justicia más cercana para la sociedad. Han sido tiempos de escuchar y de asumir lo planteado y dar respuestas que tienen que ver no con lo que se quisiera sino con un panorama real".

Al consultársele por las próxima elección del nuevo miembro del Tribunal acotó que "se encontrará con un equipo de trabajo y con compromiso asumido".

La magistrada señaló, también, un cambio en los procesos de casos de familia "en los que una situación no es igual a otra pero vamos a ahondar en dar respuestas rápidas y efectivas pero sostenidas en el tiempo". Y en cuanto a acciones sobre violencia de género, puntualizó en el trabajo que llevará adelante el Centro de Contención de la Víctima de Violencia , cuyo edificio se quiere habilitar este año: "recibiremos y acompañaremos a la víctima en un proceso puede terminar en una denuncia. Es un proceso completo en el que se la escuchará y en el "yo te creo" real de su caso. Ella no debe repetir insistentemente su historia sino que en el lugar que llegue por primera vez, se aplique un protocolo propio y único".

Comentarios