Reunión

Paritaria docente: pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de febrero

Este lunes se realizó la primera reunión paritaria entre el gobierno y los gremios y se definió que se esperará lo que resuelva el Gobierno Nacional para definir cómo será el aumento salarial.
lunes, 17 de febrero de 2020 13:49
lunes, 17 de febrero de 2020 13:49

No hubo propuesta salarial a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional. Así finalizó la primera reunión paritaria que se desarrolló este lunes en la mañana en el Centro Cívico, de la que participaron los ministros de Hacienda y Educación, Marisa López y Felipe De los Ríos; y los responsables de los gremios UDAP, UDA y AMET.

"Se estableció una agenda de varios puntos, entre estos la política salarial para el 2020. Expusimos la situación provincial, la nacional y lo que viene manifestando el Gobierno nacional. Quedamos en reunirnos el 26, luego de la reunión del 20 que se dará a nivel Nacional", señaló la ministra Marisa López en rueda de prensa, quien indicó que no "hay propuestas concretas".

Luego destacó "el cumplimiento de los acuerdos paritarios hasta este año" que permitieron ir adaptando los salarios docentes a la par de la inflación. "No hemos hablado de ninguna variable particular y destacamos las paritarias anteriores y sí señalamos que resultó muy costoso y se espera lo que se disponga a nivel nacional para tomarlo como lineamiento", agregó.

Por su parte, Luis Lucero de UDAP, señaló que se hizo un planteo sobre los fondos que va a percibir los trabajadores a partir del decreto presidencial que otorga en marzo una suma que va a cuenta del futuro acuerdo paritario que es de 3 mil pesos. Luego para marzo se reincorporan mil pesos más a esta suma. "Si bien no hay números, el sector hizo un planteo con respecto a una agenda de trabajo para el ciclo lectivo, pero también hablamos de los acuerdos paritarios anteriores y como visualizamos un futuro", señaló Lucero.

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET señaló que "se acordó que el 20 se reúne la paritaria a  nivel nacional, el 22 el Concejo Nacional de Educación y el 26 nos juntamos nosotros para ver qué definiciones se dan a nivel nacional. De lo salarial no hablamos nada, no hubo propuesta porque no tenemos base de la paritaria nacional con el mínimo que debe ganar el docente".

"Todos los gremios solicitamos que se continúe con clausula gatillo y se actualice", puntualizó Quiroga quien destacó que plantearon sobre la mesa un caso puntual que es el de los celadores, que se deben definir dentro de las paritarias, cuál es su condición.

"Se está llevado bien la paritaria, la idea es resolver los problemas, pero no es solo resolver el tema salario sino los costos como la asistencia social, transporte, que hace que le quite al poder adquisitivo", finalizó.

Comentarios