Convenio

Minería aporta $15 millones para reparar y equipar pozos de agua para riego

Se colaborará con Hidráulica para que pueda reactivar pozos en el Valle de Tulum. Quieren potenciar las actividades productivas, afectadas por la falta de agua.
miércoles, 12 de febrero de 2020 12:35
miércoles, 12 de febrero de 2020 12:35

Debido a la grave sequía que atraviesa San Juan y la consecuente falta de agua y sequía en una batería de pozos en el Gran San Juan, se firmó este miércoles un convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Hidráulica para que se destinen $15 millones del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, en tres cuotas.

Con estos fondos, Hidráulica podrá gestionar la contratación (llamado a licitación, adjudicación, modificaciones y ampliaciones), fiscalización, control y pago de las obras necesarias para reparar 50 pozos distribuidos en el Valle de Tulum. La reactivación va destinada a favorecer a productores agrícolas y ganaderos que ven perjudicada su actividad.

El director de Hidráulica, Maximiliano Delgado señaló en rueda de prensa que "esto es muy importante ya que la provincia no es ajena al problema hídrico. Pasamos una sequía muy severa y ya llevamos 14 años. Las baterías de pozos ayudan a afrontar las sequías de 1968 a 1972. Este año tendremos muy poco escurrimiento de agua y cor ello, completaremos en marzo las perforaciones en 50 pozos y lograremos sumar al sistema 5 metros cúbicos por segundo".

Con Producción se logrará trabajar en el equipamiento de los pozos. "Si no hay agua, no hay vida. Se debe cuidar en todos los ámbitos desde lo recreativo y turístico a la producción y en los hogares", remarcó.

"Estamos en una zona semi y desértica en San Juan. Y el uso del agua está a cargo de todos, no de otros. Es un recurso cada vez más escaso y desde las estadísticas vemos que la curva en las precipitaciones níveas va en baja. Todos debemos hacer docencia para cuidar el agua, con un uso racional y más eficiente en todos los ámbitos", agregó el gobernador Sergio Uñac.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo acotó que "hay que poner en valor el recurso de agua subterráneo y desde esta cartera, aportaremos una parte y queremos que en el segundo semestre podamos hacer otro aporte similar. En otro orden, trabajaremos en los canales de Iglesia, Jáchal y pondremos en carpeta, los de Calingasta, en una nueva fase".

Comentarios