Chile

Políticos y funcionarios de Coquimbo realizaron una fuerte defensa al proyecto del Túnel de Agua Negra

Los dirigentes calificaron la decisión del Gobierno Central de renunciar al crédito del BID como “clandestina” e “incomprensible” para los habitantes de Coquimbo.
lunes, 21 de diciembre de 2020 00:00
lunes, 21 de diciembre de 2020 00:00

Con la firma de una declaración en conjunta ex intendentes, ex consejeros y concejeros actuales de la Región de Coquimbo rechazaron la decisión de la administración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de renunciar al préstamo del BID – Banco Interamericano de Desarrollo – para la obra de la construcción del Túnel de Agua Negra. Los dirigentes calificaron la decisión del Gobierno Central como “clandestina” e “incomprensible” para los habitantes de Coquimbo.

“El hecho de renunciar a un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye al menos, una evidente transgresión al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas vulneradas, esta es de máxima gravedad, puesto que clandestinamente se les oculto esta decisión al país y muy especialmente a todos los habitantes de la Región de Coquimbo”, indica uno de los párrafos de la declaración.

Los funcionarios y ex funcionarios de la Región de Coquimbo expresaron su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno Central de Chile. “Manifestamos nuestro rechazo la inexplicable acción del Gobierno, tanto en su decisión como por la forma oculta de hacer las cosas. Nos parece que esta manera de actuar es incomprensible y ofensiva para quienes vivimos en la región de Coquimbo”, expresaron en la comunicación.

En diciembre de 2015, desde el Banco Interamericano de Desarrollo se informó respecto a la decisión de financiar la totalidad del proyecto del corredor binacional, (de un costo de 1500 millones de dólares), recursos que serían pagados en un 72 por ciento por el gobierno argentino, en un plazo de amortización de 25 años. El 28 por ciento restante seria cubierto por Chile, en un periodo de amortización de 11 años.

El Túnel de Agua Negra se proyectó como una vía de comunicación interoceánica que conectará los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) pasando por la región centro de Argentina, por ciudades como San Juan, Santa Fe y Córdoba, esta última, segundo centro terciario en importancia dentro de Argentina.

“Nos comprometemos a ejecutar todas las acciones pertinentes para revertir esta mala decisión, y a apoyar aquellas adoptadas por el actual Consejo Regional en orden a conseguir este objetivo”, expresaron los funcionarios y ex funcionarios de Coquimbo.

Por su parte, el Gobierno de San Juan, envió una carta dirigida al Gobierno de Chile en la cual expresa su profunda preocupación por la información periodística que indica la decisión adoptadas por las autoridades chilenas. Además, recordó el compromiso asumido a través del Tratado de Maipú y otros protocolos adicionales.

Comentarios