Jujuy

Uñac firmó un convenio con Israel para capacitar al personal de salud en el uso de cannabis medicinal

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado, Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez Guardia.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 18:15
miércoles, 2 de diciembre de 2020 18:15

Durante la mañana del miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó la provincia Jujuy donde participó de la inauguración de un laboratorio piloto para la obtención de cannabis de grado médico.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de San Juan Cannabis Medicinal Sociedad del Estado, Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez Guardia.

En ese marco, Uñac firmó un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén que permitirá capacitar a personal de salud para garantizar el correcto uso de derivados de cannabis para el tratamiento de patologías. Junto al gobernador sanjuanino pusieron la rúbrica los titulares de las provincias de Jujuy, Corrientes, Mendoza y La Rioja.

Durante el acto protocolar, Uñac hizo referencia a la rúbrica, señalando que "esto habla que las provincias argentinas tenemos un mismo desafío que es la construcción del bienestar de cada uno de nuestros pueblos".

"Es un desafío en el mundo, entender que podemos hacer crecer esta industria de cannabis medicinal dentro del marco del respeto absoluto a la ley, como pasa en Jujuy, Corrientes, San Juan y seguro se sumarán otras provincias”.

“Obtendremos de quienes han desarrollado esto de manera científica y productiva como Israel los mejores conceptos, pero también el mejor asesoramiento”, afirmó.

Para finalizar auguró que “el futuro del interior del país no solo depende de lo que pase en las grandes capitales, sino de lo que nosotros establezcamos como hoja de ruta para construir un bienestar presente, pero también una perspectiva futura para todas nuestras comunidades”.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, dijo vía Zoom que “estamos aquí para cooperar para el bienestar de ambos pueblos”.

Por su parte el gobernador anfitrión opinó que "esta iniciativa demuestra que no hay provincias inviables. Las provincias tenemos un gran potencial económico ara cambiar y ampliar la matriz productiva, como dijo el gobernador Uñac. El cannabis medicinal generó más conciencia pero hay falta de información. Hay una ley aprobada en el Congreso de la Nación y otra en la legislatura provincial. Nos llevó más de dos años este proyecto 100% público pero imagínense lo que ir a inscribir la producción de marihuana a la AFIP y las posiciones arancelarias para importar semillas. También vamos a ir a la producción de cáñamo para garantizar las medidas de control”.

Acto en Jujuy

El acto tuvo lugar en la sede de la empresa estatal jujeña Cannava SE y fue presidido por el gobernador Gerardo Morales, quien declaró a Uñac y al mandatario de Corrientes, Gustavo Valdez como huéspedes de honor de Jujuy.

Además, estuvieron presentes el vicegobernador de Jujuy, Carlos Aquino; la directora nacional de Coordinación de Asuntos Productivos para las Provincias, Natalia Del Cogliano; y el presidente de Cannava, Gastón Morales.

También participaron, pero de manera virtual, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; el embajador de la Argentina en Israel, Sergio Urribarri; y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

La inauguración oficial del laboratorio piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis "marca un hito en la producción de los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional", dijeron las fuentes oficiales.

En el laboratorio se interiorizó del proceso completo desde la semilla, hasta el laboratorio inaugurado hoy, para producir el aceite.

Cannabis medicinal en San Juan
El pasado 24 de noviembre CANME, junto al Centro de Ingenieros y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, le brindaron al gobernador Uñac un detallado diagnóstico sobre la capacidad tecnológica de laboratorios locales, dejando como saldo positivo que "hay tecnología de avanzada para determinar la calidad del aceite".

Laboratorios con actividad analítica y equipamiento de alta tecnología determinaron la calidad del extracto de cannabis medicinal para estar preparados al momento de dar inicio a la producción en la provincia.

Para formalizar el diagnóstico se relevaron, en primera instancia, los parámetros y límites de calidad requeridos según las normas internacionales vigentes y en función de esto, el equipamiento necesario para su determinación.

A partir de esta información, se investigó y evaluó la competencia de los laboratorios y su capacidad de respuesta frente a las necesidades de análisis requeridas. Los resultados obtenidos mostraron un destacable acondicionamiento de los laboratorios relevados, donde la mitad dispone de la capacidad tecnológica necesaria para la determinación de la calidad del extracto de cannabis.

También se detectaron áreas en las que el Estado podrá focalizar su política pública de estímulo a la producción de cannabis orientando inversión para la correcta adaptación de los protocolos para cada ensayo y la compra de algunos insumos fundamentales.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios