Rawson

Proyecto de ordenanza Municipal y Declaración de interés departamental del Foro de Mujeres Rurales

El cronograma de actividades planificado contempla temáticas diversas, que van desde el autoconocimiento hasta la prevención contra la violencia, asociativismo y eventos que fomentan el intercambio de experiencias entre mujeres.
martes, 15 de diciembre de 2020 20:03
martes, 15 de diciembre de 2020 20:03

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson informó que en el marco de la gestión 2020 de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera  a cargo del Ing. Agrónomo Facchin Fabricio dependiente  de la Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Rawson, bajo la coordinación de la Señora Arancibia Mariela,  se conformó el primer Foro de Mujeres rurales de la provincia de San Juan llevado a cabo por las Licenciadas en Trabajo Social, Herrería Noelia y Fernández María del Carmen.

Cabe mencionar que la mayoría de las comunidades rurales suelen estar dispersas y pocas veces se organizan de manera de encarar procesos de desarrollo mancomunado, las distintas instituciones que están inmersas en el contexto medanero son esenciales para que estos procesos ocurran y se ponga en marcha un planeamiento estratégico en estas comunidades donde están asentadas. Por esto todas las  acciones que se realicen para la búsqueda de determinados objetivos deben estar enmarcadas en procesos colectivos organizados en pos del bien común. Es así que el foro esta direccionado a conformar grupos que cumplan con este objetivo participativo.

El origen de este Foro se remite a que si bien son muchos los avances a lo largo de la  historia en cuanto a derechos de las mujeres, lamentablemente falta todavía mucho por hacer, son varias las problemáticas que trasversalizan su vida cotidiana, aspectos como  las oportunidades laborales que siguen siendo dispares, es decir, existen diferencias considerables en el acceso y las oportunidades de mujeres y hombres para ejercer poder sobre las estructuras económicas de las sociedades.

Por todo lo anteriormente mencionado es que se considera importante la creación de espacios donde las mujeres puedan expresarse, conocer otras mujeres, sus experiencias de vida, percepciones, ideas, y poder realizar acciones colectivas enmarcadas en pos a su bienestar físico y emocional.

En la provincia de San Juan no existe un Foro de Mujeres con esta tipología, rurales, un  lugar de debate, construcción, contención, que contempla  la  interacción con grupo de mujeres de otros departamentos y provincias.

El cronograma de actividades planificado contempla temáticas diversas, que van desde el autoconocimiento hasta la prevención contra la violencia, asociativismo y eventos que fomentan el intercambio de experiencias entre mujeres de distintas partes de la provincia.

El acto conto con la presencia del Intendente de la Ciudad de Rawson Rubén García. Autoridades Municipales , del H.C.D. de Rawson y el Diputado Departamental.

Mujeres Distinguidas del Foro de Mujeres Rurales:

Zulma Lucia Contreras

Maria Ester Zuleta

Fabiana Elena Cortez

Elvira Velazquez

MariaDominguez

AnaliaVeronicaGutierrez

Andrea Noelia Garcia

Marcela Lopez

Eliana Gatica

Andrea Ruiz

Galería de fotos

Comentarios