Legislativas 2021

Gobernadores suman apoyo a la iniciativa de Uñac de evaluar la suspensión de las PASO

Los mandatarios de diferentes provincias consideraron que el Estado gasta demasiados recursos económicos en la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
jueves, 5 de noviembre de 2020 09:22
jueves, 5 de noviembre de 2020 09:22

La propuesta de evaluar la suspensión de las PASO en las elecciones legislativas 2021 realizada por el gobernador Sergio Uñac recibió el apoyo de varios gobernadores en las últimas horas. Gustavo Sáenz de Salta, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Mellela de Tierra del Fuego y Eduardo Valdés de Corrientes.

“Sería criterioso y de sentido común, tras un año tan difícil, suspender las PASO del 2021“, indicó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz en conferencia de prensa. Por su parte, gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, criticó el gasto público que supondría llevar adelante las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO): “Las PASO constituyen un gasto del Estado que no definen nada”, explicó, según publicó Infobae.

El radical Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, sostuvo que “más allá de todas las cosas, han demostrado que no son eficaces, han definido algunas internas de partidos político, pero no muchas. Si queremos bajar la movilidad debemos pensar en un sistema electoral distinto”. Aclaró, sin embargo, que ya había criticado las PASO antes de la pandemia.

Mientras que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella apoyó la iniciativa. "La verdad es que sería razonable una suspensión de las PASO porque nadie sabe cómo va a seguir la pandemia”. Asimismo, remarcó que tanto la situación del COVID-19 como la crisis económica ameritan que se revea la realización de las primarias porque “implican un gasto importante”.

Uñac lanzó la propuesta a través de las redes sociales sosteniendo la necesidad de evaluar la suspensión de las PASO con dos potentes argumentos: el riesgo sanitario y el ahorro de recursos económicos en el contexto de pandemia que atraviesa el país.

“Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”, expresó el gobernador de San Juan. “Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”, sostuvo.

El gobernador de San Juan precisó que el consenso debe marcar la iniciativa. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, comentó el mandatario.

Comentarios