Política

Uñac lidera el ranking de gobernadores, según una encuesta nacional

El relevamiento de noviembre de 2020 realizado por la CB Consultora Opinión Pública mostró un cambió en referencia a los meses anteriores. El mandatario sanjuanino superó a Horacio Rodríguez Larreta de CABA.
martes, 24 de noviembre de 2020 12:46
martes, 24 de noviembre de 2020 12:46

Los datos de CB Consultora Opinión Pública generaron un gran interés en los ámbitos políticos y empresariales que siguen de cerca el posicionamiento de los dirigentes nacionales y gobernadores de todo el país. La encuestadora cordobesa comenzó a publicar este año una encuesta mensual que mide la imagen de los gobernadores y que este mes presentó una novedad que no pasó inadvertida. Tres líderes provinciales terminaron con una imagen positiva sobresaliente durante el mes de Noviembre: Sergio Uñac de San Juan (67,1%), Horacio Rodríguez Larreta de CABA (65,7%)   y Rodolfo Suárez de Mendoza (65,2%).

También la muestra indica cuales son los mandatarios que tienen menor imagen positiva. Los tres gobernadores peores calificados de éste mes son Mariano Arcioni de Chubut (41,8%), Ricardo Quintela de La Rioja (43,6%) y Gustavo Mellela de Tierra del Fuego (43,9%). Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Jorge Capitanich de Chaco (+ 5,9 puntos), mientras que Gerardo Zamora de Santiago del Estero es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Octubre (- 10,8 puntos).

El relevamiento de noviembre se hizo entre el 19 y el 22, con entre 500 y 1.250 casos online en cada provincia. En una mirada general, la performance de los mandatarios respecto a octubre fue dispar: 11 mejoraron y 13 empeoraron. Un cruce de tendencias entre Uñac y Larreta explica por qué invirtieron sus puestos: el oficialista sanjuanino subió un par de décimas su imagen positiva (de 66,9% a 67,1%) y el opositor porteño bajó 1,6 punto (de 67,3% a 65,7%). Por esas variantes, mínimas, rotaron el primer y segundo lugar en el ranking, según publicó el diario Clarín.

En el país.

El Presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la Provincia del Chaco (73,4%) y su imagen positiva más baja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35,9%). La provincia donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Provincia de Jujuy (+ 4,9 puntos), mientras que en la Provincia de Santiago del Estero es donde más bajó su imagen con respecto al mes de Octubre (- 5,7 puntos).

Horacio Rodríguez Larreta bajó su imagen positiva en casi todas las provincias del país, excepto Jujuy, Mendoza y Río Negro. Posee su imagen positiva más alta en CABA (65,7%) y su imagen positiva más baja en la provincia de Catamarca (37,7%). La provincia donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Provincia de Mendoza (+ 1,4 puntos), mientras que en la Provincia de Misiones es donde más bajó su imagen con respecto al mes de Octubre (- 6,3 puntos).

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Formosa (64,1%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (21,3%). Mientras que el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa tiene menor imagen positiva qué CFK y AF en todas las provincias del país, excepto CABA, Misiones, Tucumán, Salta, Santa Cruz y La Rioja , donde supera a CFK pero no a AF. Su imagen positiva más alta se da en la Provincia de Formosa (52,5%) y su imagen positiva más baja la tiene en la Provincia de Córdoba (20,9%).

Por su parte el ex presidente Mauricio Macri posee imagen negativa superior a la positiva en todas las provincias del país. Su imagen positiva más alta se da en la Provincia de Córdoba (44,7%) y su imagen positiva más baja la tiene en la Provincia de Catamarca (20,2%).

Comentarios