Legislatura Provincial

Diputados acordaron los temas de la decimoquinta sesión

Los legisladores sanjuaninos debatirán varios temas este jueves 26 de noviembre de 2020.
martes, 24 de noviembre de 2020 15:47
martes, 24 de noviembre de 2020 15:47

Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan, encabezó la reunión de Labor Parlamentaria, en cuyo transcurso los diputados titulares de bloques que conforman el Poder Legislativo definieron el temario del orden del día de la Decimoquinta Sesión del período ordinario, a realizarse este jueves 26 de noviembre de 2020.

El encuentro fue cumplido durante la mañana del martes 24 de noviembre en el recinto de sesiones y contó con la presencia del secretario Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente segundo, Carlos Platero; el vicepresidente alterno, Edgardo Sancassani; la diputada Celina Ramella en representación del bloque Justicialista; el diputado Juan Manuel Roca, en representación del bloque Producción y Trabajo; y los presidentes de los bloques Bloquista, Andrés Chanampa; Del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande, Horacio Quiroga; ACTUAR, Gustavo Usín y del bloque PRO, Enzo Cornejo; .

Incorporación de la educación a distancia en la Ley de Educación provincial

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario abordará un proyecto de ley de autoría de la diputada Fernanda Paredes, el cual propone incorporar al artículo 203 de la Ley N° 1327-H el segundo párrafo, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTÍCULO 203.- Los estudios a distancia pueden impartirse a partir de los dieciséis (16) años de edad. Para la modalidad rural, los estudios a distancia pueden ser implementados a partir del ciclo orientado del nivel secundario. Excepcionalmente, se permitirá la educación a distancia para todos los niveles y modalidades a los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, cuando la autoridad de aplicación con el aval del Ministerio de Educación de la Nación así lo determine, de manera transitoria, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, haciendo inviable la escolaridad presencial - total o parcial-. A tal efecto, deberá realizarse la reorganización pedagógica e institucional del ciclo lectivo escolar y atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad para asegurar una educación de calidad, inclusiva y en condiciones de igualdad".

Obras de tendido eléctrico para disminuir riesgos potenciales

Luego, los diputados deberán considerar si otorgan acuerdo al mensaje nº 110 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual aprueba el Convenio de "Autorización para la Ejecución de Tendido Eléctrico Aéreo - Suspensión de Desalojo por Tiempo Determinado", suscripto el 31 de agosto de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Sindicato Gráfico Sanjuanino, para la ejecución de la obra de tendido eléctrico que garantice las condiciones de seguridad de los ocupantes del Predio, con la finalidad de formalizar la autorización y disminuir riesgos potenciales de electrocución de las personas. El mismo no genera derecho real respecto de los ocupantes.

Creación de un Registro Único Deportivo

Asimismo, tratarán el mensaje Nº 114 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual propone crear bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Deportes o el organismo que en su futuro lo reemplace, el Registro Único Deportivo, identificado bajo las siglas R.U.D.; el cual debe contener información institucional, respecto de toda asociación civil de cualquier tipo de Persona Jurídica Privada de las previstas en el artículo 148 del CCYCN que desarrolle actividad deportiva en la provincia de San Juan, de los miembros que la componen, y de su situación jurídico-contable, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente dicte dicho organismo para ello.

Obras de conectividad interdepartamental para el "Servicio de Transporte Red Tulum"

Más tarde, los legisladores decidirán si aprueban el mensaje nº 121 y proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual propone ratificar la Adenda al Acta Acuerdo N° 2484, celebrada el 6 de octubre de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan representado por el ministro Julio Ortiz Andino, por una parte y por la otra, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan representada por el intendente Emilio Javier Baistrocchi y el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci. La Adenda establece que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan cede a favor del Gobierno de la provincia de San Juan, y esta acepta, el ejercicio de todos los derechos pretéritos o futuros sobre el terreno inmueble ubicado en la Prolongación del Conector Sur, entre calle General Paz y Avenida Córdoba, con el objeto de que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia proyecte y ejecute las obras tendientes a mejorar la conectividad interdepartamental mediante el "Servicio de Transporte Red Tulum".

Creación de la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta

También, los parlamentarios deberán tratar y someter a votación el mensaje nº 127 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo el cual propone la creación de la Agencia Deportes San Juan, Sociedad de Economía Mixta, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan, y bajo la órbita de la Secretaria de Estado de Deportes o del organismo que en el futuro la reemplace o sustituya, con personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público y privado, rigiéndose por las disposiciones del Decreto Ley N° 15.349-46, ratificado por Ley Nacional N° 12.962, sus complementarias y modificatorias, Ley Nacional N° 19.550 y sus modificatorias, por la presente ley y el Estatuto Social, que como único anexo forma parte de la presente ley.

Convenio con Vialidad Nacional

Por otra parte, los diputados considerarán si otorgan acuerdo al mensaje nº 139 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo el cual propone aprobar el Convenio, suscripto el 5 de marzo de 2020 entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad. El presente acuerdo tiene como objeto realizar la obra "Relocalización de la RN 149- Tramo: Camino La Invernada — Empalme RN 150- Sección: Variante Las Flores (By Pass Las Flores) y de Relocalización de la RN N°149-Tramo: Camino La Invernada- Empalme RN 150- Sección: Variante Iglesia (By Pass Iglesia)".

Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Además, deberán abordar el mensaje nº 141 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por su titular Daniel Fernando Arroyo, por una parte y Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac, por la otra, ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N° 1431-2020 de fecha 2 de noviembre de 2020.

El objeto de este acuerdo es mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas, todo conforme y acorde a lo previsto en el Convenio, y establecer estrechas relaciones de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia de San Juan orientadas a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio — Productiva y Desarrollo Local — "Potenciar Trabajo".

Proyectos de Resolución

En la ocasión, el cuerpo legislativo tratará los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Social, Educativo y Sanitario, las jornadas de concientización y difusión de la enfermedad Trastornos de la Conducta Alimentaria a realizarse durante la semana del 24 al 30 de noviembre. (diputada Celina Ramella)
  • Social, Cultural, y Educativo al Micro Programa ENI 33 "María Laura Devetach" que se emite en la Radio Activa FM 88.7, aportando con su contenido a la educación de los más pequeños de San Juan. (diputada Marcela Monti)

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Ley que proponen:

  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27454 referida al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA). (diputado Enzo Cornejo)
  • Regular la prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores. (diputado Enzo Cornejo)
  • Disponer de un Régimen de Tarifa Especial para empresas recuperadas. (diputado Enzo Cornejo)
  • Crear un programa provincial de capacitación digital para adultos mayores. (diputada Florencia Peñaloza)
  • Realizar modificaciones para adecuación legislativa por derogación expresa que realizó la Ley Nº 2000-A del capítulo VI de la Ley Nº 55-I. (diputados Celina Ramella y Rodolfo Jalife)
  •  Por otra parte, los diputados remitirán a las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:
  • Instrumente los medios para diseñar, proyectar y ejecutar las obras correspondientes a los portales de ingreso a la provincia. (bloque Justicialista)
  • Arbitre las medidas necesarias para la ejecución de la obra de un puente que da continuidad a calle 25 de Mayo- Roque Saenz Peña con la intersección con Avenida Circunvalación Este, Santa Lucía. (bloque Producción y Trabajo)

Por último, enviarán a las correspondientes comisiones un proyecto de Declaración, de autoría del bloque PRO- Juntos por el Cambio, por el que la Cámara adhiere a la conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”

Galería de fotos

Comentarios