Declaración

Nasisi tras reunirse con Uñac: la visión de un investigador "no puede considerarse la visión de la universidad"

El rector mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac y se aclararon las diferencias. "Queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo", señaló.
sábado, 21 de noviembre de 2020 23:03
sábado, 21 de noviembre de 2020 23:03

El pasado miércoles, desde el Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el ingeniero Daniel Patiño adelantó que la casa de altos estudios iba a comenzar a difundir las mediciones del alcance del coronavirus en San Juan bajo datos de monitores propios. 

Según explicaron, con los datos oficiales se aplicarían los modelos propios del instituto para hacer una proyección de los contagiados. Este sábado, el gobernador Sergio Uñac recibió al rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, para hablar del vinculo entre ambos sectores y conocer de qué se trata la iniciativa. 

Tras el encuentro, el rector Oscar Nasisi indicó que quedaron saldadas las diferencias que motivaron la decisión del gobierno de rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ y aclaró que lo expresado por los investigadores de la casa de altos estudios no significa la voz institucional de la universidad.

“La Universidad Nacional de San Juan, ha mantenido durante su casi medio siglo de vida una estrecha relación con los sucesivos gobiernos democráticos de la Provincia, generado una sinergia virtuosa que ha contribuido con innumerables acciones concurrentes, en su desarrollo", explicó Nasisi.

El rector señaló que hay docentes e investigadores que han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos, "con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común". Esos trabajos han contado con financiamiento conjunto, respaldos en la firma de convenios de cooperación académica, científica, técnica y de creación, complementadas con actas y adendas que especificaban las actividades propuestas.

"Dichos acuerdos que formalizaban el desarrollo de trabajo mutuo, indudablemente han contribuido a las actividades de desarrollo científico, consolidando el crecimiento de nuestra Universidad, lo que la posiciona hoy entre las más prestigiosas del país", agregó.

Luego subrayó: "en el marco de la actual pandemia, las universidades del mundo entero intentan hacer sus aportes tratando de reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID 19. En ese sentido nuestra universidad viene desarrollando acciones concretas y conjuntas con el gobierno provincial. Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico".

Finalmente aclaró: "queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad. Cualquier posicionamiento de ese tipo requiere el acuerdo de los cuerpos colegiados”.

Comentarios