Capital

Baistrocchi acordó con la Cámara de Diputados avanzar en el Digesto Municipal

La Municipalidad de Capital y la Legislatura trabajarán mancomunadamente para ordenar y agilizar las labores legislativas en el ámbito provincial y municipal.
viernes, 13 de noviembre de 2020 17:18
viernes, 13 de noviembre de 2020 17:18

Este viernes el intendente de Capital Emilio Baistrocchi celebró un convenio marco de asistencia y cooperación general junto al vicegobernador Roberto Gattoni. Por el mismo, la Cámara de Diputados asistirá al municipio en lo relativo a un ordenamiento de leyes municipales. Esto llevará el nombre de Digesto Municipal.


El objetivo es sumar claridad y orden en la tarea legislativa en el ámbito de las respectivas competencias de las partes. Promoviendo todos los medios operativos necesarios, ya sean recursos humanos y materiales para el cumplimiento. Se firmó además un Acta Complementaria en la que se dejó expresamente acordada la prestación de asistencia técnica por parte de la Cámara de Diputados para la consolidación normativa municipal. La meta es reunir en un cuerpo legal las normas vigentes, ordenadas y clasificadas por materia, disponiendo en un anexo las que han perdido vigencia. 

Roberto Gattoni destacó “la idea de generar capacitaciones y apoyo a los municipios en la confección de sus Digestos Municipales”. A la vez destacó la figura de Baistrocchi “no deja de ser, en lo simbólico muy importante, quien fue el autor de este proyecto e impulsor de esta iniciativa y hoy como intendente de Capital esté llevándolo a la ciudad”. Finalmente agregó “le estamos dando el broche a ese slogan que tenía el entonces secretario Legislativo y ahora intendente electo: menos burocracia, mayor democracia”.

Por su parte la Municipalidad de Capital gestionará la ratificación del acuerdo por Ordenanza ante el Concejo Deliberante, de acuerdo con las normas correspondientes de la Carta Orgánica Municipal.

El intendente Emilio Baistrocchi siguiendo las palabras del vicegobernador destacó “el Digesto es un procedimiento ordenatorio y así como ya está ordenada la provincia, la decisión del presidente del Concejo Deliberante de acordar con el presidente de la Cámara llevar este ordenamiento a la Capital no es menor”. Además “tiene este condimento, que viendo en retrospectiva, hace algunos años estaba acá como secretario Legislativo y administrativo del hoy gobernador Sergio Uñac. Sin dudarlo expresó que “esto es un alivio institucional, desburocratizar y mejorar la democracia. Porque las leyes conocidas generan participación, inclusión y, por sobre todas las cosas, seguridad jurídica”.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma agradeció a la Cámara de Diputados por poner a disposición “la infraestructura necesaria para realizar este trabajo. Esto acompaña también el proceso de digitalización del Concejo, tiene que ver con mejorar las instituciones y solamente se traslada en un beneficio para los ciudadanos”.

Comentarios