Salud

Castañeda sobre turismo interno en Calingasta: "queda un trabajo largo; no podemos pensar en el regreso"

El intendente señaló que el actual operativo de rastrillaje puede disparar la búsqueda en otras zonas de Barreal o del departamento, ya que la persona infectada tiene un comercio.
miércoles, 7 de octubre de 2020 10:26
miércoles, 7 de octubre de 2020 10:26

Este miércoles se disparó el operativo bloqueo en parte de la zona céntrica de Barreal, donde tiene su casa y comercio la persona que fue detectada como el primer caso de coronavirus del departamento. En un trabajo articulado entre Salud Pública, el municipio de Calingasta y la Policía se buscarán posibles casos sospechosos.

"Estamos abocados 100% a esto y en contactar a las personas que fueron atendidas en el comercio por quien hoy tiene coronavirus y está aislado en Capital. Se trata de alguien que viajaba con frecuencia por su actividad y además, a su comercio por el rubro, arribaban clientes de otras localidades. Entonces, también tenemos que contactarlos por protocolo. Son más de 100 personas a las que tenemos que llegar sólo en ese aspecto", manifestó el intendente Jorge Castañeda a Diario La Provincia SJ.

Es por ello que destacó que "más allá de los tiempos que demoren los resultados de los hisopados que se realicen; nos queda un trabajo largo. No podemos pensar ahora en la vuelta del turismo interno. Este rastrillaje puede disparar la búsqueda de casos y bloqueos de otras zonas ya sea en Barreal u otras localidades. En esto, tenemos el apoyo del gobernador y de las autoridades sanitarias".

Castañeda destacó que para agilizar el trabajo esta mañana arribarán brigadas sanitarias de Salud Pública para reforzar al personal del departamento. 

Bloqueo en Barreal

Por 48 horas está cerrado el sector comprendido por calle Río Colorado, frente a la sucursal del Banco Nación hacia la Plazoleta Almirante Brown, conocida como "El Triángulo". Además de la sucursal bancaria, hay varios comercios que no podrán abrir sus puertas.

Desde anoche se comenzó a trabajar con el director del Hospital Barreal, el Comisario de la Comisaría 33º y personal municipal para determinar cómo se llevarán adelante los operativos.

Castañeda confirmó que "la persona afectada tiene un comercio. Comenzó a sentirse mal y decidió viajar a Capital para presentarse en el Hospital Rawson. Allí lo testearon y conformaron el diagnóstico con un hisopado. Me contacté con él para darle apoyo y saber cómo se encontraba".

Además, se conoció que se tomarán los registros escritos de los clientes que estuvieron en el comercio durante los últimos días en los que el ahora paciente atendió al público. Se los contactará y realizará test, tal como lo marca el protocolo.

Comentarios