Decisión

Diputados aprobaron las rebajas en impuestos provinciales en facturas de la luz

Se aplicarán reducciones a los ítems que corresponden al Fondo PIEDE y a la línea 500 Kv.
jueves, 22 de octubre de 2020 16:22

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron iniciativas impulsadas por el Acuerdo San Juan que se referían a las modificaciones parciales de la Ley Nº 863- A (Fondo PIEDE) y de la Nº 789-A, (línea 500 Kv), que establecen ambas la reducción parcial y progresiva de los montos a incluir en la facturación de electricidad.

En primer lugar, trataron y aprobaron el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que se modifica parcialmente la Ley Provincial N° 863-A, sobre el “Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (fondo PIEDE)”, destinado a la financiación de obras eléctricas para el incremento de la seguridad y calidad del abastecimiento de Energía Eléctrica.

Este asunto del orden del día fue fundamentado por la diputada Fernanda Paredes quien explicó que “entre los cambios que propone el proyecto, está la reducción parcial y progresiva de los montos a incluir en la facturación de los usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad de la Provincia de San Juan, en relación con los aportes al Fondo PIEDE, el cual extenderá su vigencia hasta diciembre del año 2030, limitando el aporte de los Usuarios al 31 de diciembre de 2027”.

Es decir, plantea reducir de inmediato el aporte de los usuarios en un 25% respecto del valor vigente al 30 de septiembre de 2020. Luego, en el año subsiguiente, deberá aplicar una reducción del 10%, en forma progresiva durante los doce meses, desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 inclusive. Finalmente, a partir del 1 de octubre de 2022 se reducirá en un 25%, alcanzando al cabo del tercer año (2023) una reducción total del 60%. Además, prevé que en cada uno de los períodos mencionados, los valores del aporte a integrar por los usuarios se alineen considerando exclusivamente la variación del Valor Agregado de Distribución (VAD), aprobado en cada Revisión Tarifaria Ordinaria o Extraordinaria. Para las facturas a partir del 1 de enero de 2028, el aporte se reduce a cero.

Luego,  los diputados aprobaron el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual modificó en forma parcial la Ley Provincial N° 789-A, referida al Fondo Especial para la Línea de Interconexión en 500 Kv entre Mendoza y San Juan.

El diputado Jorge Barifusa fue el encargado de explicar, como miembro informante, los fundamentos del proyecto que también dispone, entre otros cambios, la reducción parcial y progresiva de los montos a incluir en la facturación de los usuarios de Electricidad de la Provincia de San Juan y con una vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2030.

Comentarios