Posición

Orrego: “La creación de Nodio desvirtúa la libertad de expresión”

Marcelo Orrego, diputado nacional, indicó que el monitoreo de noticias es una tarea realizada por actores de la sociedad civil en todo el mundo". "El Estado no debe intervenir", dijo.
miércoles, 21 de octubre de 2020 10:38
miércoles, 21 de octubre de 2020 10:38

Marcelo Orrego, diputado nacional por San Juan, expresó su rechazo a la creación de Nodio, el Observatorio la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, que creó la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual a cargo de Miriam Lewin.

“El monitoreo de noticias es una tarea realizada por actores de la sociedad civil en todo el mundo. El Estado no debe intervenir. En todo caso debe promover que la sociedad civil autorregule. La creación de Nodio, desvirtúa la libertad de expresión que garantiza la Constitución”, expresó Orrego a través de las redes sociales.

La Defensoría del Público lanzó Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia", señaló la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, en la presentación del observatorio.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”, indicó Lewin.

Comentarios