Legislatura

Consolidan el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

La medida fue alcanzada en la decimoprimera sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados provincial.
jueves, 15 de octubre de 2020 22:25
jueves, 15 de octubre de 2020 22:25

En el desarrollo de la decimoprimera sesión del período ordinario, celebrada en la mañana del jueves 15 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, entre otros asuntos, un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que complementa la Ley Nº 1114 referida  al Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, en la ocasión, tomaron estado parlamentario diversos proyectos de Ley que conforman la Agenda Legislativa Provincial que surgió a partir de una construcción colectiva llevada a cabo en el Acuerdo San Juan, una iniciativa de diálogo y consenso, que convocó a más de setenta sectores de la sociedad con el objetivo de retomar el crecimiento y el desarrollo económico y social de la provincia, en el escenario actual de la pandemia y postpandemia.

La sesión estuvo conducida por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Además, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley de autoría de la diputada Marcela Monti, vinculado a la modificación de la Ley Nº 1508-P; y otro de autoría de los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la legisladora Graciela Seva, el cual impone el nombre a una escuela de Rawson.

También, dieron acuerdo a la prolongación del Distanciamiento Social hasta las veinticuatro horas del día 25 de octubre de 2020.

Complemento del Sistema de Gestión Integral de RSU

Tras la presentación del proyecto por parte del diputado Alfredo Ortiz, como miembro informante, los legisladores convirtieron en Ley el mensaje Nº 94 remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual propone complementar la Ley provincial Nº 1114-L con el objeto de:

  • Consolidar progresiva y solidariamente las distintas etapas previstas en el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) y propiciar los principios de la economía sustentable y nuevo ciclo de vida para los materiales presentes en los residuos.
  • Contribuir, mediante la adecuada separación de los residuos en origen, a la ecoeficiencia de los Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Regionales y a la minimización del enterramiento en los rellenos sanitarios.
  • Asegurar el funcionamiento y accesibilidad del sistema de recolección diferenciada de los residuos reciclables, de gestión privada y/o pública, mediante la instalación de contenedores y logística de transporte conveniente en los diecinueve departamentos de la Provincia.
  • Proveer de materias primas recuperadas de los residuos para manufacturación de productos y subproductos con agregado de valor que brinden empleo local y regional, a las industrias a instalarse en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), del Complejo Ambiental San Juan (CASJ) creado por Ley 1451-L bajo principios de ecoeficiencia, sinergias y sustentabilidad.
  • Fortalecer los instrumentos y acciones de fiscalización a fin de erradicar basurales emergentes en lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.
  • Establecer un régimen de sanciones para los casos de incumplimientos a la normativa vigente.

Además, este proyecto busca establecer metas mínimas, de cumplimiento obligatorio en toda la Provincia, para las etapas de Separación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos y la Recolección Diferenciada, sea de gestión pública o privada, con el objetivo de su recuperación como materias primas para reciclado y transformación industrial, atendiendo los siguientes plazos: 15% al 31 de diciembre de 2020; 40% al 31 de diciembre de 2022; 60% al 31 de diciembre de 2026 y 90% al 31 de diciembre de 2030.

Durante su exposición, el diputado Ortiz sostuvo que “esta Ley que ha enviado el Ejecutivo implementa una nueva etapa que responde a un reclamo social que es la clasificación y la recolección diferenciada”. Seguidamente explicó que esta normativa consta de ocho artículos en los cuales se puede apreciar aspectos que no contemplaba la Ley Nº 1114 y detalló la progresividad de metas mínimas que tiene previsto el artículo nº 2 para la separación en origen de RSU y la Recolección Diferenciada, sea de gestión pública o privada, y son las siguientes:

“1) 15% o más, al 31 de diciembre de 2020.

2) 40% o más, al 31 de diciembre de 2022.

3) 60% o más, al 31 de diciembre de 2026.

4) 90% o más, al 31 de diciembre de 2030.”

 Cabe señalar que en su artículo tercero establece que los Municipios presentarán, para su aprobación a la Autoridad de Aplicación, el Programa Estratégico de Gestión Integral de RSU departamental, que deberá contener: las pautas para alcanzar el paulatino incremento de recuperación de los materiales presentes en los residuos tales como plásticos, papeles, cartones, textiles, tetra brik, vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, pilas, baterías de celulares, celulares y todos aquellos que sean aprovechables para su industrialización, implementación de campañas de sensibilización para la separación en origen, organización de la recolección diferenciada, canon para los grandes generadores, y todas las acciones que posibiliten la ecoeficiencia en las plantas de clasificación; asimismo, la prohibición de arrojo de residuos en lugares clandestinos o en la vía pública, y en general toda medida tendiente a mejorar las condiciones de vida y salud de la población.

También, este proyecto declara de interés provincial el Programa Misión Buen Ambiente que ejecuta la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el fin de preservar la biodiversidad y construir una cultura sustentable que otorgue un objetivo de valor a los recursos naturales presentes en los residuos.

Por otro lado instituye que los materiales recuperados en los Centros de Tratamiento y Disposición Final de RSU, Regionales, deberán ser trasladados a la Región 1, Parque de Tecnologías Ambientales, a fin de que se acopie y posteriormente se tramite su venta o traslado al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), asegurando, la mejor alternativa económica para la Región correspondiente. Todos los materiales que provengan de otras jurisdicciones, deberán ser acopiadas en la Región 1, hasta tanto la autoridad de aplicación, establezca otro sitio por vía reglamentaria.

Asimismo,  el proyecto impone  Sanciones para aquella persona o institución  que incurriere en alguna violación o incumplimiento de lo prescripto por la presente Ley, por la Ley Provincial N° 1114-L, Ley Provincial N° 1434-L y Ley Provincial N° 1171-L.  En este sentido establece que:

  • será sancionado, conjunta o alternativamente con: Multa entre 10.000 UT y 500.000 UT, y/o clausura del establecimiento y/o decomiso de unidades de transporte y/o materiales transportados.
  • Arresto según lo dispuesto y aplicable en forma supletoria por el Código de Faltas de la Provincia de San Juan Ley N° 941-R, Capitulo I, Artículos 167, 169 y 169 Bis. Multa entre 10.000 UT y 50.000 UT, y/o arresto de 5 a 10 días, el que realizare hechos de vandalismo, rotura o destrucción de embalajes de presentación de residuos.
  • Agravante: Cuando quien incurriere en la violación o incumplimiento fuere responsable de organismos públicos, se le aplicará una multa entre 30.000 UT y 800.000 UT . 

“Creo que es importante comprender la trascendencia que hará este manejo de los Residuos Sólidos Urbanos porque la autoridad de aplicación, el gobierno de la provincia, va establecer todas y cada una de las campañas en coordinación con todos los municipios de la provincia. A raíz de esto prevé la normativa que cada Municipio tiene que elaborar un plan de manejo y gestión de los RSU y la clasificación en origen y la recolección diferenciada. La visión de esta gestión ambiental está en esta economía sustentable, en esta economía circular, que modifica la actual economía lineal, es decir, es pasar de la idea de producir, usar y desechar por la idea de Reducir, Reciclar y Reutilizar. De esta manera vamos a poder entre todos aportar para disminuir la contaminación y cuidar el ambiente”, concluyó su fundamentación el diputado Ortiz.

Comentarios