Salud

Capital contará con un Registro municipal de celiacos

Se inscribirán todas las personas que realizaron el respectivo análisis en el Municipio, y tengan confirmado su diagnóstico.
jueves, 15 de octubre de 2020 17:38
jueves, 15 de octubre de 2020 17:38

Este jueves, en el recinto Islas Malvinas, los ediles aprobaron de forma unánime el proyecto de celiaquía expuesto por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, quien hizo uso de su banca para brindar detalles, presidiendo momentáneamente la sesión la concejal Mirta Ormeño.

Esta ordenanza, establece la creación de un Registro Municipal de pacientes celíacos, que a través de los datos recolectados en las estadísticas de atención, y de los que resulten de realizar relevamientos o censos permanentes de detección de personas con esta afección. Se inscribirán todas las personas que realizaron el respectivo análisis en el Municipio, y tengan confirmado su diagnóstico, promoviendo la realización del mismo a los familiares con antecedentes por celiaquía, ya que es hereditario.

También, mediante este proyecto  se dejará sin efecto la normativa municipal N°10.681, con la única subsistencia y por lo tanto incorporación a la nueva ordenanza del artículo que refiere a "la obligatoriedad para supermercados de poseer visiblemente en sus góndolas alimentos libres de gluten o sin TACC".

Por su parte, Palma agregó: “la idea es brindar una mejora a la vida de los capitalinos, este registro permitirá llevar un seguimiento de las personas ya que a través del municipio, en conjunto con el laboratorio de la provincia se brindarán herramientas necesarias para que se realicen el análisis de esta enfermedad”. Además el presidente del Concejo resaltó el trabajo de los legisladores, “agradezco a los concejales por el tratamiento en la Comisión de Higiene y Sanidad, y también por el debate necesario para enriquecer los proyectos".

Asimismo, como miembro informante de la Comisión de Higiene y Sanidad, Alfredo Nardi resaltó: “creo que estamos avanzando para que podamos facilitar el diagnóstico y así poder acompañar al paciente y acercar la comercialización de estos productos libres de gluten o sin TACC a personas que sufren esta afección”.

Luego, durante el cuarto intermedio solicitado, los concejales despidieron a la Dra. Mónica Camargo, directora del Programa Provincial de Celiaquía, al Dr. Julio Nacif, director de Salud Municipal, y a Rogelio Cerdera, director de Comercio, que estuvieron presentes en el recinto Islas Malvinas Argentinas.
 
Obras

En la reanudación de la sesión, los ediles aprobaron los proyectos referidos a destinar parte de los fondos del FODERE a la construcción de la Plaza Barrio Las Acacias, Plaza Pedro de Valdivia y el mejoramiento de calle 9 de Julio en el tramo comprendido entre Lateral de Circunvalación y Hermógenes Ruíz. 

Ariel Palma dijo: “los vecinos tenían el sueño de tener su plaza y hoy estamos dando un paso importantante al dar la aprobación que exige la carta orgánica, por eso destaco el consenso de los legisladores para que el tratamiento de estos proyectos de obras para vecinos haya sido más dinámico"

La justicialista Beatriz Muñoz, remarcó “estas obras son más que necesarias ya que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y por eso también agradezco la predisposición del Ejecutivo Municipal”• 

Juan Sansó,  agregó, “estos expedientes fueron tratados rápidamente en la comisión. Destaco las decisiones de la intendencia de comenzar a trabajar en los distintos barrios de la Capital, es muy importante esto para seguir creciendo”.

Finalmente, Fabián Juárez, destacó “es muy valorable la actitud del intendente Emilio Baistrocchi de destinar fondos del FODERE en obras tan importantes para los vecinos”.

Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry se dio por finalizada la sesión. Arriaron las enseñas patrias Beatriz Muñoz y Fabián Juárez. También participaron Gerardo Cáceres, Jorge Godoy, Mirta Ormeño, Mariano Domínguez y Sergio González.

Fuente: Prensa Municipio de la Ciudad de San Juan

Comentarios