Acuerdo San Juan

Energía: habrá una reducción del 25% en los impuestos en el 2021 para los productores

La ministra de Hacienda y Finanzas comunicó la disminución de impuestos y tasas municipales que figuran en la boleta de energía. La medida responde a las conclusiones que se originaron en el Acuerdo San Juan.
martes, 13 de octubre de 2020 12:11

Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas, explicó cómo se implementará la reducción de impuestos y tasas municipales que figuran en la boleta de energía que fue anunciada por el Gobernador Sergio Uñac fruto de las conclusiones del Acuerdo San Juan. “Esta medida entra en vigencia en octubre, los usuarios verán la reducción en las boletas de diciembre y se pagará en los primeros días de enero”, indicó la funcionaria provincial.

“Con respecto al impuesto a los Ingresos Brutos la alícuota se reduce del 2% al 1% y el adicional Lote Hogar se exceptúa del pago a la distribución de energía eléctrica. En referencia al fondo para la línea de interconexión de 500 KW  se va a reducir en forma progresiva llegando en el 2023 a un 40% de su valor actual.  Esa reducción consiste en un 25% menos en el 2021, un 10% en el 2022, un 25% menos en el 2023. Lo mismo sucederá con el Fondo Infraestructura PIEDE, es decir las dos líneas van a tener la misma reducción desde el 2021 al 2023”, expresó la funcionaria.

López indicó cómo se “aplicará la reducción de  los conceptos de alumbrado público, es decir de la tasa y uso del espacio aéreo se incluirán en un único cargo que se llamará cargo municipal”. “Será un valor monetario que resulta de distribuir entre los usuarios el monto requerido por cada municipio para cubrir los gastos de energía eléctrica el mantenimiento. A medida que los  municipios  realicen la incorporación de tecnología LED el monto se irá reduciendo”, indicó.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan señalaron que para los usuarios del sector productivo habrá una reducción del 25% en el 2021 llegando hasta un 41% en el 2023 y para los usuarios residenciales la mayoría va a tener una reducción hasta el 41% en el 2023. “Estas son las nuevas herramientas diálogo, consenso, unión y trabajo para construir nuestro propio futuro”, expresó López.

Comentarios