Declaraciones

Uñac: "la media sanción al proyecto de renegociación de la deuda me pareció una buena señal"

El Gobernador de San Juan respaldó la unidad demostrada en la Cámara de Diputados de la Nación y confirmó que a la provincia no le afecta debido a su baja tasa de deuda.
jueves, 30 de enero de 2020 13:30
jueves, 30 de enero de 2020 13:30

Este miércoles 29 de enero, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, con una amplia mayoría de votos producto del consenso alcanzado con las principales bancadas opositores.

En este escenario, el gobernador de San Juan Sergio Uñac respaldó la aprobación y dijo sentirse conforme con el resultado en el que se mostró unidad. 

"Me parece una muy buena señal que oficialismo y oposición lograron la posibilidad de comenzar a renegociar la deuda que todos sabemos que es impagable, por lo menos en los términos en los que deberíamos pagarla. Sin embargo eso no quiere decir que nos neguemos a asumir los compromisos que de ahora en más no podemos desconocer", señaló Uñac en rueda de prensa. 

El proyecto del Poder Ejecutivo reunió 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

"En este marco de las negociaciones, el acompañamiento de la Cámara de Diputados es muy bueno. En cuanto a la provincia no nos toca de manera directa, San Juan no es una provincia que haya tomado deuda, y lo poco que tomamos fue al 3,25% frente a otras provincias que se endeudaron en un 9% al 11%, que son tazas impagables", agregó. 

Con esta iniciativa, que la semana que viene sería convertida en ley por el Senado, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

"En San Juan no descartamos llamar a sesiones extraordinarias pero es algo que debemos hablar con el vicegobernador para saber qué temas incluir. Hasta el momento no hay ninguno para tratar de manera urgente", finalizó. 

 

Comentarios