Educación

Lucero tras reunirse con Trotta: "lo importante sería que ningún docente esté por debajo del valor canasta básica"

El secretario general de UDAP aseguró que la reunión con el ministro de Educación de la Nación fue importante para marcar las formas de trabajo para futuro.
jueves, 30 de enero de 2020 18:12
jueves, 30 de enero de 2020 18:12

Tratar que el salario de un docente alcance el valor de la Canasta Básica Total, que a diciembre del 2019 fue de 38.960 pesos. Ése es el objetivo de los sindicatos docentes que este jueves hicieron el planteo al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Luego de una extensa reunión se armaron las comisiones y quedó abierta la convocatoria a paritaria para empezar a negociar el aumento. En esta reunión estuvo presente Luis Lucero, por parte de UDAP San Juan quien señaló que "no se avanzó porque se armó una agenda con elaboración y confección de comisiones".

En la cartera educativa participaron también, representantes de Amet, Uda y Sadop, entre otros sindicatos. Además estuvo la mayoría de los ministros de Educación de las provincias, entre ellos Felipe De los Ríos. 

"En la paritaria se expuso una agenda de trabajo. En esa agenda de trabajo que tiene que ver con temas netamente educativos, se van a trabajar en 10 comisiones que quedaron constituidas para desarrollar cada uno de los temas. Planteamos temas importantes que tienen que ver con el salario, el piso salarial, el incentivo docente y el fondo compensador", señaló Luis Lucero a Diario La Provincia SJ.

El sindicalista sanjuanino señaló que cuando se habló del tema salario se dejó planteado el impuesto a la ganancia, que se estudie para el caso de los docentes. "Es necesario hacer una revisión de las normas porque hay sectores que no lo pagan y nosotros sí. Es importante que se pueda evaluar esta situación", agregó.

Por otro lado, se hizo un planteo de la ley de financiamiento educativo y el mejoramiento, mantenimiento y construcción de nuevos edificios escolares. También sobre la ayuda para aquellas provincias que están en situación económica grave y la violencia en las escuelas. 

"Tenemos que considerar que un docente hoy se encuentra con un piso de 20.250 pesos, que es el caso del maestro inicial y estamos muy lejos del salario valor Canasta Básica que determina el límite de pobreza. Lo importante sería poder manejarnos para que ningún docente esté por debajo de eso", puntualizó Lucero. 

Luego rescató que lo planteado por el ministro de Educación de la Nación y los gremios es que se priorice en lo inmediato que "el salario no debe estar por debajo de la inflación, al contrario, debe superarlo".

 

Comentarios