Aniversario

Baistrocchi en el aniversario del terremoto del 44: “Tenemos que seguir reconstruyendo esta Capital"

El intendente de la Capital puso en valor el trabajo realizado por los sanjuaninos tras el fenómeno para construir edificios modernos que le dieron nueva vida a San Juan.
miércoles, 15 de enero de 2020 18:05
miércoles, 15 de enero de 2020 18:05

Con motivo de  conmemorarse el 76º aniversario del terremoto de 1944,  donde la Ciudad  quedó destruida en un 80% por el fenómeno  telúrico más grave de nuestro país; en horas de la mañana  se llevó a cabo un acto en la explanada  del Municipio de la Ciudad de San Juan encabezado por el intendente Emilio Baistrocchi.

El acto tuvo como eje central la resiliencia de la Ciudad, destacando la construcción pos terremoto de los  nuevos edificios modernos que se realizaron.

“El terremoto del 44 nos marcó la templanza y solidaridad a los sanjuaninos” dijo el intendente Emilio Baistrocchi al momento de las palabras alusivas. “Hace 76 años se marcaba en la historia de San Juan el carácter que íbamos a tener los sanjuaninos en el devenir de su historia, la impronta que nos iba a dar”.  

El jefe comunal puso en valor lo realizado en el post terremoto y a quienes ayudaron a reconstruir San Juan. “La idea es esa, hacer partícipes a los sanjuaninos, a los capitalinos, de esto que está en nuestra identidad urbana y forma parte de nuestra historia y también de nuestro presente”. 

“El presente tenemos que reconstruirlo en el día a día. A nosotros nos toca  hace más de treinta días: a mí en particular como intendente, a quienes me acompañan, en el Concejo Deliberante y a los demás funcionarios; como a los representante de las instituciones intermedias y de empresas públicas y privadas. Tratemos de seguir reconstruyendo esta Capital que nos reencuentra a todos los sanjuaninos, en donde le toque estar a cada uno”, dijo Baistrocchi. 

Luego los arquitectos del grupo “Croquiseros urbanos”, junto a las autoridades hicieron entrega de cuadros realizados a los representantes de los edificios del nuevo eje cívico construido tras el terremoto.

En primer término el intendente Emilio Baistrocchi junto al  autor  Juan Faillá,  hicieron entrega del cuadro del edificio de  OSSE   a su representante la Lic. Mónica Paez.

Posteriormente, el autor Carlos Herrera con la secretaria de Cultura, Sandra Barceló; entregaron  el cuadro correspondiente del Banco San Juan, a sus representantes, Daniel López y José Luís García.

El cuadro sobre  la Iglesia Catedral San Juan Bautista,  fue entregado por  la autora Analía Correa junto al director de Cultura, Gabriel Peñafort  al Vicario Andrés Riveros.

Por el edificio del Correo Argentino, recibió el cuadro  el ing. Alberto Emilio Delgado,  de manos de la autora, Militza Laciar junto al Coordinador de Gabinete, Lic. Sergio Mordacchi.

Luego Juan Failla junto al Pte. del Concejo Deliberante, Ariel Palma; entregaron el cuadro del Banco Nación   a la Subdirectora, Lic. Natalia Segurado.
Carlos Herrera junto a Sandra Barceló entregaron el cuadro del Rectorado de la UNSJ a su Rector, Ing. Oscar Nasisi .
El autor Carlos Herrera con el secretario de Gobierno de la comuna, Horacio Lucero, entregaron el cuadro  a Eduardo Benitez, secretario de Junta Electoral, donde funcionó el Ex banco Nacional de Desarrollo

Por último Analía Correa y Juan Failla entregaron el cuadro del Municipio de la Capital, más un presente al intendente, Emilio Baistrocchi.

En el pasaje final de la ceremonia, el intendente Baistrochi, junto a demás autoridades y croquiseros urbanos, procedieron al descubrimiento  simbólico de  una placa alusiva al terremoto, la cual  será próximamente colocada  en la Plaza Hipólito Yrigoyen, lugar donde se encuentran  restos  y gran parte de  escombros de la tragedia del ’44,  en la gran lomada más conocida como Plaza de la Joroba.

Asistieron también al acto,  el Pte. del Concejo Deliberante, Arq. Daniel Palma, los concejales,  Beatriz Muñoz, Alfredo Nardi, Jorge Godoy, Ricardo Gutiérrez,  el Secretario Administrativo del Concejo, Roberto Correa Esbri, el Coordinador de Gabinete, Sergio Mordacchi, el Secretario de Gobierno, Horacio Lucero, la  Secretaria de Cultura y Turismo, Sandra Barcelo,  el Subsecretario  de Modernización, Julio Quattropani, directores y demás funcionarios municipales, así como también el Rector de la UNSJ, Oscar Nacisi, e invitados especiales.

Jornada Abierta “Paseo por la Modernidad de San Juan”

Pasó para el viernes la recorrida denominada “Paseo por la Modernidad de San Juan”. La misma fue suspendida este miércoles por el alerta de tormentas y se reprogramó con los mismos horarios. Implica la visita de varios edificios post terremoto, OSSE, Banco San Juan, Iglesia Catedral, Ex Banco Nacional de Desarrollo, Correo Argentino, Rectorado de la UNSJ y Municipio de Capital. 

Comentarios