Empleo

Despidos en la farmacia de UDAP: habrá audiencia en la Subsecretaría de Trabajo

Por decisión del gremio docente, 12 trabajadores se quedaron sin empleo y desde el Sindicato de Trabajadores de Farmacia solicitaron que el organismo intervenga.
domingo, 8 de septiembre de 2019 08:42
domingo, 8 de septiembre de 2019 08:42

La semana pasada, el despido de 12 trabajadores de la farmacia sindical de gremio UDAP generó una tensa situación entre los representados por el Sindicato de Trabajadores de Farmacia y la gestión encabezada por el secretario general Luis Lucero. La desafectación sin previo aviso y la invocación a un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo que respalda que se abone una indemnización del 50% es lo que generó el pedido de la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

El titular del organismo Roberto Correa Esbry señaló a Diario La Provincia SJ que "este es un tema que nos preocupa mucho. Se han perdido fuentes laborales y por eso el sindicato que representa a los trabajadores solicitó que las partes se reúnan en audiencia. En este caso no hubo solicitud de procedimiento preventivo de crisis, lo que es una pena porque se podría haber recurrido a ese mecanismo y haber buscado una solución alternativa. En la semana que inicia comenzaremos con las audiencias".

Por los despidos, hubo protestas frente al gremio y en diálogo con este diario, Luis Lucero expresó que "es entendible; la respetamos y ellos saben que esto fue parte de un proceso. Estamos amparados por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla despidos por fuerza mayor y disminución de trabajo. Muchos de los trabajadores no tenían tareas para cumplir por el estado de la farmacia. Es una medida dolorosa, triste y lamentable pero fue el mal menor. No hay perversidad por parte de esta gestión".

No mencionó que haya más reducción de personal en otras áreas y que ahora están enfocados en recuperar la farmacia y renegociar convenios con clínicas, sanatorios y servicios específicos. "El coseguro está marchando bien y hasta tuvimos que hacer convenios individuales por afiliados que estaban en grave estado de salud. Se ha llegado a situaciones muy difíciles y hemos dado la cara porque nuestros afiliados pagan su aporte en pesos y no tienen la culpa que los presupuestos de una cirugía sean en dólares. Tenemos afiliados oncológicos, en diálisis y a la espera de trasplantes en Buenos Aires que requieren prestación urgente", destacó.

 

Comentarios