Política

Uñac: “Para el país se vienen tiempos de volver a la producción y al trabajo”

El Gobernador participó de un encuentro por el Día del Metalúrgico en donde compartió con trabajadores del sector.
sábado, 07 de septiembre de 2019 19:49
sábado, 07 de septiembre de 2019 19:49

En el mediodía de este sábado, el gobernador Sergio Uñac participó en un almuerzo conmemorativo con motivo del Día del Trabajador Metalúrgico que se realizó en el camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rawson.

El mandatario provincial llegó acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y fue recibido en el lugar por el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello; el titular de la UOM provincial, Ariel Gutiérrez; y el referente de la actividad Julio Figueroa.

La familia metalúrgica, compuesta por más de mil trabajadores en la provincia, se congregó en las instalaciones del camping de la UOM para celebrar y ratificar su compromiso con la actividad que se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial.

A su llegada a los festejos, el gobernador Sergio Uñac transmitió su saludo para los trabajadores de la actividad en su día: “Estoy muy contento de acompañar en esta jornada al secretario general provincial de la UOM, Ariel Gutiérrez, y por supuesto a Julio Figueroa, un trabajador incansable de este proyecto político. En su nombre quiero saludar a cada uno de los trabajadores metalúrgicos de la provincia y también al secretario general nacional Antonio Caló”.

El mandatario provincial también se refirió al futuro de la actividad y del país: “Estamos convencidos de que para el país se vienen tiempos de volver a la producción y al trabajo, y así poder sacar la Argentina adelante generando más y mejores puestos de trabajo para los argentinos y por supuesto para los sanjuaninos. Felicidades para todos”.

Por su parte, el secretario general provincial de la UOM, Ariel Gutiérrez, señaló: “Estamos conmemorando el Día del Metalúrgico, festejando con todos los compañeros. Si bien hoy la situación no es buena a nivel nacional estamos tratando de que hoy en nuestro aniversario no se sienta y podamos estar tranquilos y festejar nuestro día. Estamos muy contentos con la presencia del gobernador Uñac, que vino a compartir este almuerzo con nosotros y desde acá les deseamos un feliz día a todos los metalúrgicos de la provincia”.

El Día del Metalúrgico, con origen sanjuanino
El Día del Metalúrgico se celebra en todo el país en homenaje al natalicio de Fray Luis Beltrán, militar y sacerdote franciscano sanjuanino que nació el 7 de septiembre de 1784.

Beltrán tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica y tras ser designado por el General San Martín como jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes, abandonó los hábitos. Empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, etc. Gracias a él cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas en las que seguía fabricando material para las mismas. En Lima instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la victoria de la batalla de Ayacucho.

Años más tarde se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

Fuente: SiSanJuan.

Comentarios