Salud

San Juan y Jujuy cooperarán para producir cannabis y derivados con fines medicinales

El gobernador Sergio Uñac firmó con su par jujeño Gerardo Morales, un acuerdo para avanzar en forma conjunta en una nueva industria.
lunes, 30 de septiembre de 2019 17:40

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, conjuntamente con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llevaron adelante este lunes en Casa de Gobierno la firma de un convenio para el cultivo de cannabis, la producción de sus derivados con fines científicos y medicinales.

La Ley Nacional N° 27.350 tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La Provincia de Jujuy adhirió al régimen establecido por esta ley y de acuerdo a ello creó el “Programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos".

En ese marco, los gobernadores de ambas provincias firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de cannabis y la producción de sus derivados con fines científicos y medicinales.

Para referirse a la ocasión se escuchó en primer término la palabra de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien señaló: “Es importante la firma de este convenio ya que Jujuy está trabajando muy avanzadamente en el tema del cannabis de uso científico, medicinal y terapéutico. Esto abre las puertas para trabajar políticas públicas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Son situaciones donde el Estado debe estar siempre presente, es por eso que trabajamos mancomunadamente con los ministerios de Hacienda, Gobierno y Producción para obtener de esta hierba lo necesario en cuanto a producción, industrialización y comercialización. Es muy importante para nuestra provincia, pero por sobre todo, es fundamental que tengan accesibilidad todos los pacientes que lo necesiten y esto es un parámetro para el gobernador, para que todos tengan las mismas oportunidades de lograr la calidad de vida que merecen, especialmente los pacientes que tanto padecen la epilepsia refractaria”.

A continuación, Gastón Morales dijo: “Hoy estamos a cargo del proyecto de producción de derivados de cannabis en Jujuy en una iniciativa común, con una fuerte participación estatal a lo largo de toda la cadena productiva. Este proyecto tiene como misión mejorarle la calidad de vida a los pacientes desde el Estado, garantizando el control de todo el proceso productivo, desde lo industrial hasta lograr los derivados médicos aptos para uso humano y que luego serán volcados al sistema público de salud para el tratamiento de distintas patologías. Hasta ahora, el Gobierno nacional estableció que se trate solo la epilepsia refractaria, pero hay otras patologías que también podrían ser tratadas con derivados del cannabis y que repercuten sensiblemente en la calidad de las personas, de las familias. Son experiencias de gente de carne y hueso, solo los que padecen estas enfermedades saben lo que es encontrar un sustituto a 15 o 20 pastillas diarias y mejorar la vida para todos. Creemos que esta forma de dos modelos con fuerte participación estatal, que pretenden mejorar la calidad de vida y a la vez crear cientos de puestos de trabajo”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales, sostuvo: "Este convenio va a permitir que podamos desarrollar juntos estas políticas. Este es el camino; ustedes han creado, al igual que nosotros, una empresa estatal que va a conducir la política pública con respecto al cannabis con uso medicinal. No todas las provincias están teniendo el coraje de hacerlo. Como decía Sergio, es claramente una alternativa de diversificación productiva. Además de resolver problemas de salud, esta va a ser una oportunidad de resolver problemas productivos y de trabajo para nuestra gente". 

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac expresó que “este proyecto significa una nueva oportunidad de negocios y aporte científico para la salud de los sanjuaninos, de los jujeños, de los argentinos y de los habitantes de distintos países del mundo que verán en esto una oportunidad. Lo que ustedes generaron (por los jujeños) y que nosotros pretendemos es activar la normativa jurídica que determina que el cannabis pueda ser utilizado medicinalmente. Además de esto, creemos que puede ser un desafío para los productores de San Juan. El Estado tiene una profunda participación en la custodia, desarrollo de la producción, industrialización y comercialización. En San Juan los empresarios han sido muy dúctiles, pasando de la producción a la industrialización y creo que esta es una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo. Queremos avanzar y aportar a este proceso, con el desafío de ser muy eficientes desde lo científico, lo laboral y lo medicinal”, concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

 

 

Comentarios