Encuentro

Uñac: "La seguridad jurídica debe ser un pilar para construir una sociedad con el sector privado”

El gobernador participó del acto de cierre del Tercer Coloquio de la UIA “La Articulación Público – Privado para el Desarrollo Integral” en el marco de los “40 años de la Unión Industrial de San Juan”.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 23:27
miércoles, 25 de septiembre de 2019 23:27

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, habló en el panel “Construcción de Políticas de Producción Sustentables” junto al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y Hugo Goransky, de la Unión Industrial San Juan.

El evento contó con el desarrollo de varios paneles en los que se debatió el presente y el futuro de la industria argentina y contó con la presencia de industriales y empresarios de San Juan y representantes de cámaras industriales de todo el país.

En el comienzo de su alocución, Sergio Uñac dijo que “es un honor ser parte de estos 40 años de la Unión Industrial de San Juan. Que podamos generar esta mesa de discusión creo que no ha sido habitual en general, pero sí ha sido habitual en la provincia”.

En este sentido, destacó la importancia de “poder reunirnos, poder mirarnos a la cara, poder reconocer aciertos y errores, poder reconocer que en la modificación de esos errores está la fortaleza de seguir generando en esta articulación público-privada que se ha debatido en las distintas disertaciones”.

“Ustedes son expertos en generar empleo, en desarrollar uno de los sectores de la economía activa del país y de la provincia que más empleo genera. Lo que hemos hecho en la provincia de San Juan ha sido reconstruir la confianza entre el sector privado y el Estado pensando que tenemos un destino común, que en definitiva lo que tenemos que hacer es poner el Estado entregando herramientas para que el sector privado pueda crecer y desarrollarse", sostuvo.

El mandatario añadió que “en esa construcción ha habido actores protagónicos, ustedes, y nosotros, que hemos intentado generar condiciones y planificar. La seguridad jurídica debe ser un pilar fundamental para construir una sociedad con el sector privado”.

Respecto de cómo debería manifestarse la situación a nivel nacional dijo que “es difícil poder definirlo, pero creo que hay que descentralizar el país, es necesario que el interior pueda tener la mirada de un gobierno, por ejemplo que hay 700 mil habitantes a los queremos retener en San Juan”.

“Necesitamos que haya condiciones para el interior, porque nos interesa quedarnos y porque si nos vamos a la Capital Federal, deshabitamos esta zona pero superpoblamos la capital o la provincia de Buenos Aires y hacemos que la torta de distribución económica y social se siga subdividiendo, generando inconvenientes a quienes habitan allá y a quienes habitan acá”.

En esa línea, el gobernador acotó: "El desafío que tenemos es central porque a la luz de 1983 a la fecha hemos sido bastante erráticos en políticas, no tenemos más tiempo para genera políticas donde los resultados casi van en contra de lo que la sociedad espera”.

"En la provincia lo que hicimos fue mirar la realidad que teníamos y proponer ante la mirada nacional propuestas anticíclicas respecto de eso”, manifestó Uñac. En conclusión, señaló, “la Provincia de San Juan ha podido articular grandes desafíos que tiene el mundo y que están en permanente tensión: crecimiento económico, sustentabilidad ambiental e inclusión”.

El gobernador se refirió al desafío de "que los sanjuaninos pueden encontrar su futuro en la provincia de San Juan y que la responsabilidad central es del gobierno, proponer oportunidades, pero la compartimos con los verdaderos actores de la economía, que son cada uno de ustedes y cada uno de los que integran el resto de las actividades económicas que tiene la provincia".

También habló Miguel Acevedo, presidente de la UIA nacional, quien señalo se mostró “feliz de estar por cuarta vez en la provincia. Ha sido un día fructífero con todo lo hablado en los distintos paneles”.

"Construir consensos es construir confianza y para construir confianza hay que conocerse y conocer la situación de todas las provincias”, agregó el presidente de la Unión industrial.Acevedo consideró que "lo que más tenemos que hacer nosotros como industriales es que el nuevo gobierno pueda entender lo que está pasando y que la sociedad también nos entienda para que sepan que la industria y la producción son las que verdaderamente crean valor".

Por su parte, en su disertación el economista Matías Kulfas, quien indicó que “la industria del siglo XXI es distinta, porque muestra desafíos alternativos, hoy hablamos de integración en cadenas de valor, discutimos cómo integrar la tecnología, el conocimiento y la producción manufacturera".

En este sentido dijo que “ojalá en la Argentina estuviéramos discutiendo qué tipo de política industrial impulsamos, cómo incorporamos la tecnología, las cadenas de valor, energía, cómo integramos al sector universitario con el mundo empresarial, y en realidad estamos discutiendo industria sí, industria no”.
"Hay que modificar esto no para que no discutamos, sino para que discutamos una agenda positiva acerca de cómo avanzamos y mejoramos nuestra industria y cómo la integramos más activamente con los sectores de servicios y con los recursos naturales", dijo Kulfas.

Para cerrar, el economista señaló que "en los últimos cuarenta años se han perdido 140 mil empleos manufactureros, uno de cada 10 industriales perdió su empleo y la producción industrial ya acumula un 8 por ciento de reducción".

Comentarios