Campaña

Las definiciones claves del plan económico de Fernández que se hicieron en San Juan

El economista Matías Kulfas destacó los puntos a trabajar para salir de la crisis, si el candidato del Frente de Todos llega a la presidencia.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 12:37
miércoles, 25 de septiembre de 2019 12:37

El economista Matías Kulfas llegó a San Juan para reunirse con el gobernador Sergio Uñac, con su gabinete e industriales, que celebrarán su día, para compartir los detalles del plan que se pretende llevar adelante en caso que Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos llega a la presidencia.

Estas fueron las claves que comentó en rueda de prensa:

-FMI: "hay que reformular el acuerdo vigente porque no funcionó. Compartimos los objetivos para lograr un superávit pero eso no se logró ya que la inflación se recrudeció y creció. Hay que superar esto y avanzar en el diálogo con acreedores privados para el pago de la deuda. Hay que pensar qué país queremos generar el país a corto plazo para negociar con FMI y acreedores privados y a largo plazo, para crecer de manera sostenida".

-Acuerdo social: "se necesita generar medidas para recuperar los ingresos de trabajadores y jubilados, de manera paulatina con un acuerdo económico y social que permita sentar en una misma mesa a empresarios y trabajadores. También hay que controlar las precios. el gobierno de Mauricio Macri señaló que el problema de inflación era puramente monetario pero eso no fue así. El resultado es el doble de inflación que la que recibió. Hay que tener un acuerdo de salarios y precios para avanzar en un proceso de desinflación, que los formadores de precios estén alineados con márgenes de rentabilidad razonables e ir recuperando el poder del salario".

-Economías regionales: "en varias ocasiones, Alberto Fernández ha planteado que las economías regionales están postergadas y se necesitan medidas equiparantes. Se necesitan créditos para Pymes, proyectos de infraestructura como el Paso de Agua Negra para que los exportadores lleguen con sus productos a Chile y también ayude a la economía de San Juan y otras provincias".

-Desinflación: "dejamos a Macri una inflación del 2% mensual y desde octubre de 2018 hubo un salto inflacionario; hay que volver a esos niveles del 2% en una mesa de trabajo para una desinflación paulatina y global. Esto va acorde con una política monetaria consistente y sólida.

-Dólares: "Argentina tiene un faltante de dólares de manera cíclica y hay demanda en el sector inmobiliario y ahorristas de clase alta que recurren a esta moneda. De manera que cuando la economía crece se queda sin ese combustible. Esto no se resuelve tomando deuda o con controles de cambio sino con una estrategia exportadora. Duplicar exportaciones en cuatro o cinco años y eso es factible, aunque no sencillo.

 

 

 

Comentarios