Iniciativa

Impulsan una ley para que se prohíba el alquiler de licencias de taxis y remises en San Juan

El proyecto ya es trabajado en comisión y apunta a que las empresas ya no alquilen licencias. Se espera que se trate en sesión el mes que viene
viernes, 20 de septiembre de 2019 20:40
viernes, 20 de septiembre de 2019 20:40

Prohibir el alquiler de licencias de taxis y remises. Ése es el objetivo de un proyecto de ley que por estos días es trabajado en comisión en la Cámara de Diputados de la provincia y que busca que cada trabajador no tenga que pagar una licencia a una empresa. Se trata de un proyecto que reforma la ley ya existente y que además concibe otros factores importantes para el desarrollo del sector.

De acuerdo a lo indicado por Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la provincia, el alquiler de licencia está visto como "explotación laboral" y "no se puede pagar por trabajar". Por eso es que se decidió elaborar este proyecto que ya entró en la Cámara y que es trabajado por los legisladores Pablo García Nieto, Carlos Munisaga y Héctor Pérez. 

"El empresario estarían de acuerdo con lo que planteamos en el proyecto. Nosotros sentimos que esto es ilegal, es explotación laboral. Sí se puede cobrar la frecuencia, que de hecho en este caso se podrá cobrar la frecuencia de lunes a sábado y habrá ayuda impositiva y fiscal hacia las empresas. Porque si lo sacas de un lado, tenes que ayudar por el otro. Tienen culpabilidad pero  no podes hacer desaparecer las PyMes", explicó Ferreri en Diario La Provincia SJ.

El proyecto concibe sacarle el alquiler de licencias al sector empresarial de taxis y remises y contrarrestar esa pérdida económica con una serie de beneficios. "Los empresarios también producen puestos laborales como operadores, la gente que limpia, los que reciben gente. No podemos producir desocupación con este proyecto", agregó subrayando entre los beneficios, el descuento de un 50% en patente para los que estén al día con el pago de los impuestos. 

El escrito, que se espera sea tratado en sesión el mes que viene, establece también que se deben legalizar las plataformas digitales que tendrán que tributar a la AFIP y establecer tarifas legales.

Actualmente este sector genera de 4.500 o 5 mil puestos de trabajo en la provincia.

 

Comentarios