Campaña

José Luis Espert en San Juan: "Argentina naturalizó la crisis y Macri propicia que vuelva el kirchnerismo"

El economista y candidato a presidente por el Frente Despertar analizó el escenario de octubre y cómo trabajan para fortalecerse como alternativa. "El futuro está en el libre comercio y en un Estado que sea más chico para que la gente pague una cantidad de impuestos razonables", señaló.
jueves, 19 de septiembre de 2019 20:53
jueves, 19 de septiembre de 2019 20:53

El economista José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Despertar, tuvo una jornada intensa en San Juan en medio de la carrera hacia octubre que lo lleva a recorrer las provincias. Junto a su compañero de fórmula, Luis Rosales dieron su visión crítica sobre el escenario preelectoral y coincidieron que "en crisis es difícil hacer campaña", en un mano a mano con Diario La Provincia SJ.

DLP SJ-¿Cómo fue la jornada en San Juan? 

-Espert: Enriquecedora y productiva, con recorridas periodísticas, reuniones con jóvenes y empresarios. En resumen, hay preocupación en empresarios de la minería, la construcción y bodegueros por cómo sigue la situación. Están golpeados por la economía y con una gran desazón política ya que, con las fallas de Macri, se propicia la vuelta del kirchnerismo. Macri es el principal culpable de que vuelva el kirchnerismo. Mucha gente, entre la que me incluyo, no quiere eso. Esto genera una gran preocupación entre la gente; en el empresario que debe decidir si arriesga dinero para hacer una inversión. Hay desasosiego.

-Rosales: En los jóvenes encontramos desánimo y desilusión con la situación en general. Varios piensan en probar suerte en otras partes. 

-DLP SJ: ¿Cómo se posicionan en esta etapa?

-Espert: Plantear una candidatura antisistema como la nuestra ha sido una gran apuesta y salimos fortalecidos. Desde el sistema recibimos ataques directamente para bajar nuestra candidatura y no ha podido. Sabemos con fuerza y convencimiento que vamos por el camino correcto. Además, es un proyecto que apuesta más allá: a las legislativas de 2021 y a las presidenciales de 2023. 

 

-DLP SJ: ¿Cómo analizan el escenario post PASO?

-Espert: Pude crecer políticamente porque mi compañero ya tiene mucha experiencia y de hecho, he aprendido mucho de él. Siento que tuve un crecimiento enorme. Y desde el lado de la estadística, nos ha sorprendido el tamaño de la grieta. Alberto Fernández y Mauricio Macri son tan similares y parte de problema y sin embargo, generan el 80% del favor de la gente. Es impactante. Lo que nos hace pensar que Argentina está un poco chiflada porque los que causan el problema oscilan entre el miedo a Cristina y la bronca a Macri, nos impresiona. Es decir, que piensen que el kirchnerismo es la alternativa al macrismo cuando pensó al macrismo como alternativa, demuestra que estamos cada vez peor y hacen falta candidaturas como la nuestra.

-Rosales: Lo destacable de nuestra campaña es que es muy difícil encararla en el medio de una crisis sobre todo con un candidato serio, responsable y para nada demagogo, como Espert que es un economista de fuste. El sombrero de economista y el sombrero de candidato a veces son complejos de jugar. 

-DLP SJ: ¿Y en las urnas cómo se traduce esto?

-Espert: Tener 4.5 millones más de pobres no es moco de pavo y son difíciles de derrumbar políticamente hablando. Es muy probable que con la crisis que vino después del 12 de agosto, Argentina tenga todavía más pobres. Por lo tanto, Macri debería perder las generales por una mayoría superior a los 15 puntos. Da la sensación que caminamos por 5 semanas en las que ya se habla de Alberto Fernández como presidente electo

-Rosales: Las mismas razones que justificaron las elecciones de agosto se dan otra vez y agravadas.

-Espert: Creemos que Argentina tiene que ser diferente y dar el vuelco a lo que ha sido en el último medio siglo. Vamos a ser los principales críticos del kirchnerismo con todo el derecho moral;  si vuelve a hacer las cosas que hizo o hagan cosas que nos lleven a un lugar malo.

-DLP SJ: ¿Están abiertos al diálogo? 

-Rosales: Claro que sí. Abrigamos la esperanza que Alberto Fernández se decida a evitar el atajo en la sociedad. Al iniciar su Gobierno, Macri no se animó a contar la gravedad de la crisis y anunciaron otra cosa. Ojalá se anime a encarar los problemas de fondo.Vamos a dialogar con todos porque lo que nos preocupa es la delicada situación del país y su decadencia. Si Alberto Fernández se confunde en el diagnóstico de situación y en las medidas, puede ser muy costoso socialmente.

-Espert: Pensemos que ya estamos con la mitad de los chicos pobres y un 40% de la población pobre. Sería terrible que se agravara la crisis. Rescatamos los modelos de Chile y Perú, ya que está escrito en el vademecum lo que deben hacer los países como nosotros para que les vaya bien. ¿No nos preguntamos como argentinos por qué siempre estamos en crisis? Terminamos con devaluaciones, default, cepo cambiario o cambio de gobierno directamente. Es fácil la respuesta y es difícil cambiar. El futuro está en el libre comercio y en un Estado que sea más chico para que la gente pague una cantidad de impuestos razonables y leyes laborables más amigables con el empleo.

-Rosales: Para un sector de la sociedad estas son medidas extremistas pero en el resto del mundo no pasa esto; lo aplican tanto socialistas como conservadores, de izquierda y de derecha.

-DLP SJ: Más allá de resultado, ¿cómo se ven en una Argentina post elecciones?

-Espert: Hemos naturalizado algo que es anormal en el mundo y es la crisis. Debemos armar una alternativa fuerte de cara a los tiempos que se avecinan para hacerle frente al kirchnerismo. No sabemos cuál de los dos Fernández decidirá.

-Rosales: En esa coyuntura esperamos que haya razonabilidad y sin Cristina con posicionamiento extremo. Deseamos todo lo contrario por el bien del país.

Galería de fotos

Comentarios