Trabajo

Despidos en la farmacia de UDAP: no hubo acuerdo aún por las indemnizaciones

Tras una primera audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, las partes expusieron sus fundamentos y no acercaron posiciones.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 09:42
miércoles, 11 de septiembre de 2019 09:42

La semana pasada, el despido de 12 empleados de la farmacia sindical de gremio UDAP generó una tensa situación entre los representados por el Sindicato de Trabajadores de Farmacia y la gestión encabezada por el secretario general Luis Lucero. Convocados en la Subsecretaría de Trabajo, cada parte expuso su posición pero no hubo acercamiento.

La desafectación sin previo aviso y la invocación a un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo que respalda que se abone una indemnización del 50% es lo que generó el pedido de la intervención de la Subsecretaría de Trabajo. En ese sentido, "UDAP mantuvo su posición de realizar la liquidación de ese porcentaje y no hubo propuesta de mejora. En tanto, desde la contraparte se pretende el 100% no solo por las antigüedades de los empleados, sino porque varios tienen más de 50 años y hay una mujer que es paciente oncológica. Se pidió su reincorporación pero tampoco hubo avances ya que no constaba en su legajo que llevara un tratamiento por esa enfermedad. No se cuestionó que la padezca pero su historial no lo registra", destacó en diálogo con Diario La Provincia SJ, el subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry.

De acuerdo al funcionario, "en este primer encuentro, cada parte resaltó que no cede en sus pretensiones. Vamos a avanzar en un nuevo encuentro para el viernes en el que el objetivo es mejorar el porcentaje de liquidaciones".

Por los despidos, hubo protestas frente al gremio y en diálogo con este diario, Luis Lucero expresó que "es entendible; la respetamos y ellos saben que esto fue parte de un proceso. Estamos amparados por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla despidos por fuerza mayor y disminución de trabajo. Muchos de los trabajadores no tenían tareas para cumplir por el estado de la farmacia. Es una medida dolorosa, triste y lamentable pero fue el mal menor. No hay perversidad por parte de esta gestión".

 

Comentarios