Elecciones

Un especialista de la UNSJ sobre Smartmatic: “se cuestiona la integridad de la imagen escaneada”

Pedro Zárate se refirió a los detalles del cuestionado sistema que se usará en las elecciones PASO.
jueves, 8 de agosto de 2019 17:39
jueves, 8 de agosto de 2019 17:39

Smartmatic, la empresa de soluciones tecnológicas creada por venezolanos y que ahora es una multinacional, será la encargada del proceso de escaneo digital de los datos provisorios de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. Pedro Zárate, programador informático de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, se refirió al por estos días cuestionado sistema de software.

“Todo lo que sea sistema puede ser hackeado, sin dudas. La diferencia está en los sistemas de seguridad que puedan tener”, señaló.

Zárate dijo que uno de los puntos que se cuestiona es la trazabilidad y la integridad del sistema: “En la escuela donde esté ese sistema para escanear una boleta, lo hace en un formato TIF, que es una forma de guardar esa imagen. Sucede que una vez que llega a destino, a la Cámara Electoral, el peso de la imagen se transforma; queda la misma imagen pero con otro tipo de formato, que es PNG. Ahí lo que se cuestiona es que se pierde la integridad".

Pedro Zárate analizó Startmatic

"Esto, más allá de que sean sistemas seguros porque hay un sistema de seguridad que busca que bit a bit se tiene que dar lo mismo en uno y otro formato, pero a veces esto suele no ocurrir. Cada imagen escaneada es un resultado de determinada mesa de votación, y una por una de esas imágenes tienen que ir mediante Internet al centro de datos. El peligro puede radicar en la transformación del formato de la imagen y también en el medio transmisión”, destacó.

El profesional del Instituto de Informática de la UNSJ subrayó a Prensa de la UNSJ el concepto de integridad al detallar que cuando se habla de ello, “se habla de que la imagen escaneada en la escuela donde se hizo la votación tiene que ser un espejo de la que llega al centro de datos”. 

Comentarios