Política

Uñac firmó un acuerdo con Fernández por viviendas sociales, infraestructura y la construcción de Agua Negra

El acuerdo firmado en la Universidad Nacional de Rosario por el gobernador Sergio Uñac y Alberto Fernández, trata de un compromiso "federal" y contempla cinco puntos claves.
miércoles, 7 de agosto de 2019 17:30
miércoles, 7 de agosto de 2019 17:30

En la provincia de Santa Fe, el gobernador Sergio Uñac participó junto a gobernadores, gobernadores electos, y representantes de diecinueve provincias, en la rúbrica de un texto que tiene como base tres ejes comunes y particularidades de acuerdo a cada provincia.

El acuerdo firmado en la Universidad Nacional de Rosario por el gobernador Sergio Uñac y Alberto Fernández, trata de un compromiso "federal" y contempla cinco puntos claves:

1- Iniciar las obras del Túnel Internacional de Agua Negra: dar comienzo las obras del Túnel Internacional de Agua Negra, procediendo al llamado para la evaluación de la propuesta económica.

2- Diseñar un programa de infraestructura vial y ferroviaria: ejecutar un programa de Infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos;  conjuntamente con las inversiones y adecuación de traza y las obras complementarias para operar el Ferrocarril Belgrano Cargas desde y hacia la provincia, complementando esta infraestructura con la reinstalación del tramo San Juan Mendoza del Ferrocarril San Martín.

3- Generar un programa de inversión en infraestructura de conectividad: desarrollar un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo de la última milla en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas.

4- Impulsar las modificaciones necesarias para fortalecer el polo minero metalífero y no metalífero de la provincia: generar las modificaciones legales, tributarias y logísticas necesarias para fortalecer el desarrollo del polo minero metalífero y no metalífero de la Provincia.

5- Avanzar en un proyecto de saneamiento y construcción de viviendas sociales: diseñar y ejecutar un proyecto de infraestructura social básica que prevea el aumento de la cobertura de servicio cloacal y la ejecución de viviendas en el trascurso de los próximos cuatro años.

Además del gobernador Uñac, firmaron sus correspondientes actas compromiso los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Chubut, Mariano Arcioni; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los gobernadores electos de Tierra del Fuego,  Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; como así también los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González; y de Chaco, Daniel Capitanich. A ellos se sumaron candidatos a gobernadores de distintas provincias.

Todos los presentes rubricaron el acuerdo común que consta de tres puntos:

1 - Crear la Mesa Provincias En Red: se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2 - Encender las Economías Regionales: generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo.

3 - Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal: apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios