Elecciones

La Cámara Electoral ordenó entrega "inmediata" de software para escrutinio provisorio

El Frente de Todos le había pedido a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados.
martes, 6 de agosto de 2019 18:59
martes, 6 de agosto de 2019 18:59

La Justicia ordenó hoy al Gobierno que entregue el "software" que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

La medida que establece la entrega de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron "intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" y recordaron todos los reclamos previos y el "incumplimiento" del Poder Ejecutivo a esas peticiones. 

Al mismo tiempo, dispusieron informar a "los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones", según la resolución a la que accedió Télam. 

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara "reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Y, resaltó que en otra resolución -96/05-, "se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar "a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral".

La Cámara añadió que el 1 de agosto de 2019 hizo saber "'a las agrupaciones políticas contendientes en la elección (...) que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral' (punto 3º), ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software".

Tras reseñar otros reclamos, los jueces advirtieron que "ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante oficio Nº 4609/19 se reclamó la remisión del software de escrutinio provisional para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

"Sin embargo, mediante nota Nº 2019-65232557-APNDNE, la Dirección Nacional Electoral informa que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional '48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral', plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad", razón por la que ahora intimó a las autoridades.

Comentarios