Encuentro

Uñac y el administrador de AFIP analizaron la situación fiscal de San Juan

El funcionario nacional se entrevistó con el gobernador en el marco de una visita que realiza a la provincia para interiorizarse sobre la situación fiscal de San Juan.
lunes, 5 de agosto de 2019 21:52
lunes, 5 de agosto de 2019 21:52

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, recibió en Casa de Gobierno la visita protocolar del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Germán Cuccioli, junto al director general de la Aduana, Diego Dávila; el titular de la Dirección General Impositiva, Marcelo Costa; y el administrador de AFIP, Guido Costa. Acompañaron al gobernador en la oportunidad los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Al término de la entrevista con el gobernador, Cuccioli declaró que junto a un grupo de funcionarios nacionales de AFIP recorre habitualmente el interior para interiorizarse de la situación fiscal de cada uno de los estados provinciales.

En ocasión de su permanencia en San Juan se reunió con el gobernador Uñac para continuar con la agenda trabajo conjunta en la que se encuentran asuntos como por ejemplo la ayuda a las pequeñas y medianas empresas. En tal sentido el primer mandatario lo puso en conocimiento de lo que está la Provincia en materia crediticia para asistir a la industria local.

El funcionario nacional añadió que en esa agenda de agenda de trabajo se plantean otros asuntos de interés común para dinamizar el comercio y la lucha contra la evasión en las industrias que sea necesario.

Ante el pedido de un balance a poco más de tres años y medio de gestión en el área impositiva de la Nación, Cuccioli dijo que se ha hecho un esfuerzo muy importante para tratar de equilibrar cuentas desde el punto de vista de precios relativos y la situación fiscal.

El directivo de AFIP destacó que se trató de un proceso muy duro, pero que era necesario encarar para sentar las bases de un crecimiento de largo plazo. “Han sido tres años y medio donde los argentinos han puesto el hombro”, remarcó Cuccioli.

Respecto de los niveles de recaudación impositiva que se observan actualmente el funcionario expresó que han mejorado muchísimo.

Cuccioli resaltó que el principal indicador que se toma es la evasión en el IVA, que es la madre de todos los tributos, se advierte una formalización de la economía. No obstante ello aún queda por delante afrontar grandes desafíos, porque no quiere decir que todos los sectores de la economía estén formalizados.

El administrador federal destacó la importancia del advenimiento de las transacciones electrónicas, el mayor control  tanto del fisco nacional como provincial, además de la integración entre ambos.

Para concluir el entrevistado puso de relieve lo que se ha generado en San Juan con la implementación del Sistema Único Tributario: "Permite alcanzar cada vez mayores índices de recaudación, tal es así que el último mes se ha estado muy cerca  del nivel de inflación, con un crecimiento del 53,4% interanual respecto a julio de 2018".

Fuente: sisanjuan.gov.ar

Comentarios