Recursos

Uñac: “Las medidas no pueden afectar los fondos que han sido presupuestados para las provincias”

El gobernador Sergio Uñac expresó que las provincias no se oponen a las medidas de Gobierno Nacional pero deben ser afrontadas con recursos de la Nación y no de los estados provinciales.
martes, 27 de agosto de 2019 14:08
martes, 27 de agosto de 2019 14:08

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no deben afectar los fondos presupuestados para las provincias. San Juan junto a 12 provincias presentaron una medida cautelar ante la Corte Justicia Nación por la eliminación del cobro del IVA en algunos alimentos y la modificación del Impuesto a la Ganancias. Los recursos que se obtienen por el cobro de ambos impuestos son coparticipables entre la Nación y las provincias.

“Tenemos que dejar bien en claro que nosotros no nos oponemos a las medidas que el Gobierna Nacional pueda tomar, menos si es verdad que va para proteger el bolsillo de los trabajadores. Lo único que decimos es que es tarde. Son tres años y medio donde se ha castigado mucho el bolsillo y poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. Las medidas deben tomarlas  con recursos propios al gobierno nacional y no utilizando los recursos de las provincias”, expresó Uñac.

El gobernador destacó que la administración provincial adopto una serie de acciones para favorecer la actividad económica. “San Juan tiene una serie de medidas y acciones concretas para proteger la economía local. Por eso tenemos un 3% de desempleo que es probable que en el último tiempo haya crecido por efecto de la economía nacional. Nosotros hemos hecho esfuerzos para poderlo mantenerlo en esa cifra. Tenemos un Estado que cumple con sus obligaciones, que paga salarios, que cumple con las obligaciones de salud, educación y seguridad”, expresó.

“Las medidas no pueden afectar los fondos que han sido presupuestados para las provincias. El gobierno nacional está liquidando exportaciones que pasaron de un dólar a $46 y ahora está casi a $60, está amortiguando los ingresos nacionales y las provincias no podemos hacer lo mismo”, precisó el mandatario.

Uñac sostuvo que hay apertura al diálogo pero los intereses de la provincia se deben defender. “Tuve una comunicación con el viceministro del Interior y le dije que lo que yo estaba haciendo es defender los intereses de los sanjuaninos y que estamos abiertos al diálogo. Ellos piden 30 días para evaluar el impacto de las medidas. 30 días es mucho.  En San Juan estamos manteniendo el equilibrio fiscal, no gastar más de lo que corresponde pero también defender los recursos de la provincia”, concluyó.
 

Comentarios