Buenos Aires

Uñac en la reunión de gobernadores: "vamos a contemplar varias soluciones"

El gobernador señaló a la prensa que aguardan que en la reunión con mandatarios y entre los ministros de Hacienda conocer los números de los fondos que dejarán de recibir las provincias.
miércoles, 21 de agosto de 2019 11:46
miércoles, 21 de agosto de 2019 11:46

Los gobernadores peronistas y otros de provincias no oficialistas se reúnen en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mostrar su disconformidad con el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri y proponer mecanismos de compensación. Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

"En el marco de nuestra delicada economía, nosotros defendemos los intereses de las provincias. No vamos a dar vuelta una decisión unilateral e inconsulta sino encontrar un camino de solución que no nos deje una vez más a las provincias desfinanciadas. Las soluciones pueden ser muchas. Nosotros hemos conversado con algunos ministros de Hacienda y decimos que de la diferencia a favor que va a tener el gobierno nacional de los derechos exportación que se ven aumentados por un dólar de $45 a $60 y atender este desfinanciamiento tangible que tendrán las provincias respecto a estos cinco meses subsiguientes. Esto teniendo en cuenta que el IVA no se cobrar a productos básicos, algo a lo que no nos oponemos", señaló esta mañana el gobernador Sergio Uñac a la prensa nacional.

"Para San Juan puede significar no recibir entre 1000 a 1300 millones de pesos en estos cinco meses y en el total de las provincias no creo que sea menor a 40 a 45.000 millones. El problema es que el presupuesto de las provincias tenían contemplada una inflación del 23% y una recaudación que subió un poco pero no para compensar los efectos de la inflación actual", agregó.

Uñac resaltó que en esta negociación se mantuvo el diálogo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Pero recalco que la medida se tomó unilateralmente en casa Rosada", señaló. "La reunión de gobernadores y de los ministros de Hacienda va servir para poner en la mesa cuál es el monto final que resignarían las provincias y estamos dispuestos a acompañar pero no una vez más a costa de los presupuestos provinciales. En San Juan, por ejemplo se absorvieron los subsidios de $1000 millones para el transporte para contener el valor del pasaje; lo mismo ocurrió con el subsidio a la tarifa eléctrica y los fondos de la soja", sentenció. 

Comentarios