"Tengo la conciencia tranquila". Con esas palabras, Jorge Millón, ex director de Hidráulica aseguró que no tiene nada que ver con el expediente que desapareció en el 2013 y que casi lleva a que la justicia defina que el Estado pague 16 millones de pesos a una familia que reclamaba tal desembolso por un terreno expropiado en la década del '70.
El ex director de Hidráulica hasta diciembre de 2015 aseguró que nunca se llevó un expediente a su casa y que en tal caso, si sacó el mismo debe haber quedado guardado en el armario de lo que era su oficina en aquella repartición. Aquel expediente indicaba que en 1978 se había pagado casi 19 millones de pesos a la familia Bianchi, dueña del inmueble de 56 hectáreas que Hidráulica expropió para la construcción de los pozos de Zonda del Parque Sarmiento. Tras una investigación judicial, se habría comprobado en el libro de préstamos de expediente que Millón se lo llevó.
"Hay que tener mucha memoria para recordar que me llevé un expediente", comienza excusando el ex funcionario en radio Estación Claridad y luego agregó: "sí recuerdo que habían herederos de Bianchi por temas de unos terrenos de Parque Sarmiento donde Hidráulica construyó una batería de pozos con fondos del BID en la década del 70".
Aquello que recuerda Millón es el planteo que en julio de 2013, los herederos de Luis Roberto Bianchi, hicieron ante Hidráulica para conocer el estado del terreno. "Cuando uno va al registro de la propiedad hay varios terrenos que figuran para terceras personas no del Gobierno", explicó el ex funcionario y luego agregó: "ante ese reclamo estuvimos haciendo la búsqueda en Hidráulica pero yo nunca me llevé un expediente a casa, pero sí puede haber pasado que quedó el expediente en la oficina, cuando yo me fui".
El ex director de Hidráulica indicó que por aquel entonces, cuando recibió el planteo familiar, comenzó a investigar el tema pero no logró "discernir si eso se había pagado o no". Al respecto indicó que en aquella época desde esta repartición del Estado se estaba "con la transferencia de un predio a OSSE para suplir de agua potable al Gran San Juan" y otras transferencias más.
"Estábamos con toda esa documentación para ver si estaban las cosas en regla o no. Nunca encontré algo que certificara que estaba pago. Pedimos a través del banco alguna constancia", subrayó sobre la investigación que hizo de aquella expropiación que se había dado antes de que él fuera director de Hidráulica.
Millón destacó que en aquel entonces, el proceso que se daba cuando había una expropiación era compartido con el Ministerio de Hacienda. Es decir, cuando Hidráulica iniciaba la expropiación, el pago pasaba al ministerio de Hacienda, "con lo cual siempre la búsqueda de información no terminaba en un comprobante de pago" sino en un expediente que señalaba que los trámites estaban iniciados.
Además subrayó que "habían montos de a cuanto se había tazado la propiedad" pero que en varios de reclamo no encontraron "ver una constancia de pago". "Sí recuerdo que yo dejé en la computadora todo un listado sobre los canales, los trámites iniciados", aseguró Millón sobre un "índice de las cosas reclamables" que dejó en su máquina.
"Si pedí algo y no lo devolví, no lo recuerdo... sí recuerdo que estuve tratando de ubicar ese pago y de otros más", finalizó.