PASO 2019

Voto accesible: la experiencia de Graciela, sanjuanina por adopción

A la mujer le amputaron una pierna por su diabetes pudo emitir su voto en el cuarto oscuro habilitado especialmente.
domingo, 11 de agosto de 2019 13:36
domingo, 11 de agosto de 2019 13:36

En San Juan, todas las escuelas habilitadas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, cuentan con un cuarto oscuro accesible (COA). En estos establecimientos pueden votar, por propia opción, electores que están registrados en distintas mesas pero que presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria.

En la escuela Julia León, en el departamento Rivadavia, Graciela Albornoz llegó junto a su hijo, su nuera y esposo a emitir voto. Ella está en silla de ruedas, después de perder parte de una pierna por su diabetes.

"Desde que voto en San Juan siempre vine a esta escuela y no tuve ningún problema. Me dieron el sobre y entré solita al cuarto oscuro. Me trataron muy bien las autoridades de mesa y sólo me bajaron la urna para colocar el sobre", dijo a Diario La Provincia SJ. Sobre estas elecciones señaló que "es bueno participar para ver qué se decide para el bien de todos; hoy la situación está complicada. Hay que votar".

El voto en un cuarto oscuro accesible también puede ser solicitado por adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, cardiopatías, tratamientos oncológicos o en diálisis.

Comentarios