Comicios

PASO nacionales 2019: en una fría mañana, los sanjuaninos comienzan a ir a las urnas

A las 8 hs. se abrieron formalmente las puertas de las escuelas para que los votantes elijan a los candidatos para seguir en carrera a octubre.
domingo, 11 de agosto de 2019 08:12
domingo, 11 de agosto de 2019 08:12

Este domingo, con una sensación térmica bajo cero (-1,4º), las escuelas sanjuaninas ya están listas para recibir a los votantes que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hasta el momento, no hubo inconvenientes y poco a poco se conforman las mesas en toda la provincia.

Se elegirán además de los postulantes a presidente para las elecciones de octubre, a quienes serán sus candidatos a diputados nacionales, entre ocho listas de las que en sólo dos espacios habrá internas.

En cuanto a los candidatos, en esta provincia donde el gobernador peronista Sergio Uñac logró su reelección en junio, habrá internas en dos fuerzas, ya que el resto presenta una sola lista de precandidatos a diputados nacionales para cubrir 3 escaños en representación del pueblo de San Juan en la Cámara baja nacional.

Habrá internas en el Frente Juntos por el Cambio, donde el intendente de Santa Lucía y ex candidato a gobernador, Marcelo Orrego, compite con el presidente de la UCR local, Eduardo Castro.

El otro espacio que tendrá competencia interna es Consenso Federal, donde la ex senadora Nancy Avelín, dirimirá la candidatura del espacio con el titular del Partido Socialista, Conrado Suarez Jofré.

En tanto en el oficialismo, el Frente de Todos lleva como candidatos a la reelección como diputados al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y a la diputada Graciela Caselles.

El Frente de Izquierda, de Nicolás del Caño, presenta como precandidata a diputada nacional a la docente Mary Garrido y, también dentro de la izquierda, el partido Nueva Dirigencia, ofrece como candidato a Marcelo Tejada.

Por último, el partido local Dignidad Ciudadana concurre a las PASO con una lista corta que lleva la misma fórmula que el espacio propuso para gobernador y vice en las elecciones de junio pasado, integrada por el empresario Gustavo Fernández y la comunicadora Federica Mariconda.

Comentarios