UNSJ

Aprobaron la reforma del Estatuto Universitario: conoce punto por punto cómo quedó establecido

Ya no habrá voto ponderado, sino elección directa por distrito único para Consejo Superior y Rector y Vice.
sábado, 6 de julio de 2019 10:49
sábado, 6 de julio de 2019 10:49

Sobre el mediodía de este viernes la Asamblea Universitaria votó en forma unánime la reforma del Estatuto Universitario para lograr la incorporación de la Escuela de Ciencias de la Salud en el seno del Consejo Superior con Voz y Voto. De esta forma, se suman 3 nuevos consejeros. Se incorpora la figura del Director/a de la Escuela más un docente de la Escuela (Cs de la Salud) y se suma un consejero por el estamento alumnos en forma general.

El sector que representa al Personal de Apoyo PAU logró que sean considerados como distrito único para elegir Rector y Vice en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, mejorando de esta forma su representatividad. Ya no será voto ponderado, sino elección directa por distrito único para Consejo Superior y Rector y Vice.

Luego de un cuarto intermedio, en el que se cedieron posiciones en todos los estamentos y unidades, se logró consensuar la nueva integración del Consejo Superior y la nueva fórmula de recálculo polinómica, que ahora le otorga 1/3 de representación como factor de ponderación a las Escuelas universitarias respecto de las Facultades, teniendo en cuenta la única existente (Salud) y las que puedan surgir (Agrarias por ejemplo en Ingeniería) u otras.

Otra novedad: Se incrementó la participación de los Colegios Preuniversitarios. Pasaron de tener 1% al 3% de participación en la fórmula general de ponderación.

Además, quedó conformada una comisión, a petición del Rector Nasisi, en el seno de la Asamblea para debatir a futuro el Distrito único (un voto una persona, es decir sin ponderación) de elección en toda la U.N.S.J. Las inscripciones para integrar esta comisión  ya están abiertas por secretaría del C.S.  En este tema, se observó un principio de aceptación general, pero ante la urgencia de resolver los arts 20 y 158, se votó lo consensuado, quedando a futuro el tratamiento vía comisión de Asamblea Universitaria.

El Rector Nasisi destacó “estoy muy conforme con la votación de la fórmula del consenso. Queremos progresar y crecer como universidad. Fue una buena Asamblea”.

Todo lo votado hoy está sujeto a aprobación final de la SPU (a nivel nacional) y una vez publicado en el Boletín Oficial, quedará en firme todo lo votado hoy.

Fuente: radiounsj.com 

Comentarios