Judicial

Poder Judicial: presentaron el Sistema Oral y Gestión Asociada

La Corte de Justicia presenció por primera vez el funcionamiento del Sistema Oral y de Gestión Asociada y participó, junto a periodistas, de un recorrido guiado que ofrecieron los responsables de las flamantes instalaciones
viernes, 5 de julio de 2019 00:00
viernes, 5 de julio de 2019 00:00

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por el Dr. Guillermo De Sanctis (Presidente), la Dra. Adriana García Nieto y el Dr. Ángel Humberto Medina Palá, visitó por primera vez las instalaciones en donde operan los Sistemas de Oralidad y Gestión Asociada, y, junto a periodistas, se presentó en público cómo es el funcionamiento del nuevo concepto de juzgados, en los cuales un grupo de personal administrativo están al servicio del juez y éste se ocupa únicamente de estudiar y resolver las causas.

Al comienzo de la visita, el coordinador de la Oficina de Gestión Asociada, el Dr. Jorge Alaniz, y el juez de Paz de Capital, Dr. Antonio Gaitano, explicaron que esta oficina representa el nuevo concepto de funcionamiento de un juzgado al establecer una separación entre la actividad administrativa de la jurisdiccional. Se está destinando un gran equipo de personal para que asista a los jueces, para así desobligarlos de los problemas de gestión y permitir que puedan concentrarse en resolver las causas.

Luego, los periodistas y los cortistas presenciaron cómo funciona el Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. Allí se conoció el funcionamiento de una Oficina de Gestión Judicial y cómo trabajan para ordenar y
facilitar el desarrollo de las audiencias, desligando al juez de esa tarea administrativa. También se pudo observar en vivo el desarrollo de un juicio oral y público y el sistema de registro de audio y video.

Estos nuevos sistemas en funcionamiento en Gestión Asociada y en el Sistema Oral permitirán llevar a cabo una mejor gestión del servicio de Justicia, al descomprimir el trabajo de los y acortando los plazos de resolución de causas.

Gestión Asociada
La Gestión Asociada es para el Cobro de Deudas Fiscales del Estado Provincial, Municipalidades, Entes Públicos Descentralizados. Para ello la Corte de Justicia integró tres juzgados de Paz (Primero (Dra. María Marta González), Cuarto (Dra. Alejandra Dománico) y Sexto (Dr. Antonio Gaitano) y les dio la competencia exclusiva para el cobro de deudas fiscales. Antes todos los juzgados de Paz hacían ese trabajo, incluyendo el Juzgado Contencioso Administrativo, los cuales se veían saturados y
perdían eficacia por la diversidad de tipos de juicios que debían llevar.

Estadísticas Gestión Asociada
De abril a Junio de 2019
Ingresaron un total de 31.571 causas a los tres juzgados.
Abril: 8.593
Mayo: 8.740
Junio: 14.238 (el incremento se debe a que se unificó y se reorganizó el sistema de Mesa de Entrada).
25.600: Sentencias resueltas en el primer semestre.
(*) El sistema tenía un residual de 211.000 causas a Febrero de 2019. De ellas, 50.000 causas tenían actividad procesal.

Sistema Oral
Es para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo (todo lo no
Penal). Se acortó los plazos de resolución de causas, mejorando el servicio de Justicia: antes, en promedio, a una persona se le demoraba de 3 a 4 años en resolverle un caso. Ahora, el plazo máximo previsto por la Corte es de 1 año. Se puso en vigencia efectiva el 25 de marzo de 2019. Bajo la coordinación de la Corte de Justicia, 17 magistrados (incluyendo la Segunda Circunscripción Judicial -Jáchal e Iglesia-) de los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo elaboraron el Protocolo de Gestión Oral de la Prueba, el cual ordena el proceso de una causa en dos audiencias: una Inicial y una Final; dispone concentrar toda la prueba para que el juez la reciba directamente.

Todo queda registrado en video y en audio. Se acondicionó un edificio con 5 salas. Se creó una Oficina de Gestión y se puso a un coordinador, Dr. Carlos Echegaray Bloise. Dentro del Sistema Oral, el Poder Judicial de San Juan se destaca de otras provincias
en dos aspectos: implementará el Sistema Oral en Segunda Instancia (actualmente trabaja un equipo de magistrados para reformar el Código Procesal de los mencionados fueros). Y también se destaca que es la única provincia que no solamente tiene el
Sistema Oral en el fuero Civil, sino también en el Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.


Estadísticas del Sistema Oral
Del 25 de marzo al 30 de junio de 2019 (se adjunta planilla). Audiencias Iniciales Celebradas: 358. Refiere a la totalidad de las causas en trámites desde el 25 de marzo de 2019, cuando la Corte de Justicia puso en vigencia el Protocolo de Oralidad.

Audiencias Conciliadas: el 22,9 % (82 causas de 358). Refiere a causas que se finalizaron por un acuerdo conciliatorio entre las partes, homologado por el juez. Se le solucionó el problema judicial a la gente dentro de los 3 meses de iniciado el juicio. Es uno de los grandes cambios que proporcionó el Sistema Oral, al acortar los tiempos de resolución de las causas. Antes este beneficio
prácticamente no era utilizado. La diferencia es que ahora el juez participa activamente en la audiencia, promoviendo la negociación de las partes.

No conciliadas: el 61,4 % (220 causas de 358). Es cuando no llegan a un acuerdo en una primera audiencia. El juez decide producir la prueba para llegar a una sentencia. El beneficio para la gente en esta instancia es se le asegura al ciudadano una fecha de finalización de su causa.

Cuarto Intermedio: el 13,9 % (50 causas de 358). Son causas que aún pueden ser finalizadas por un Acuerdo Conciliatorio o continuar con la etapa de producción de prueba y sentencia. Causas Declaradas de Puro Derecho: 0,2 % (1 causa de 358): Es cuando un caso queda listo para que el juez dicte una sentencia, sin la necesidad de que produzca prueba porque la controversia
entre las partes se debe a cómo cada uno interpreta la aplicación del derecho. Beneficia a la gente en 
 que el juez ahora se involucra directamente y, desde un principio, descarta la prueba inncesaria, acortando el tiempo de resolución de las causas.

Audiencias Finales Fijadas: el 52,7 % (189 causas de 358). Son causas listas para el juicio, con fecha. El beneficio para la gente es que su causa se tramitó en no más de 60 días hábiles (90 días corridos). Y se asegura que, a partir de esa audiencia y recibidos los alegatos, el juez tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para dictar una sentencia. Antes no se le daba a la gente un plazo cierto de finalización de su causa.

Causas Resueltas: 1 de 358. Es la causa en la que el martes 2 de julio último se dictó una sentencia en primera instancia, favorable al reclamo laboral de un albañil. Es un caso que se inició con el sistema viejo, se pasó a oralidad y fue el primero en tener sentencia con el nuevo sistema, lo cual se logró en solo 30 días, contando desde la Audiencia Final hasta la sentencia.

Comentarios