Avances

San Juan incorporó RUNMEPI, un software innovador avalado por UNICEF

Se trata del Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral que unifica y sistematiza las intervenciones del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.
martes, 30 de julio de 2019 18:28
martes, 30 de julio de 2019 18:28

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó este martes el acto de lanzamiento oficial del innovador Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI), que significa un gran avance en las políticas de niñez y adolescencia. Estuvo presente la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana.

Se trata de un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

A través del mismo, la información estará disponible en formato digital, podrá ser descargada en un legajo impreso y ser analizada simultáneamente por varias personas. Se ahorra tiempo y se favorece la colaboración y el trabajo interdisciplinario, ya que se puede estar trabajando simultáneamente con el mismo legajo digital.

Durante el acto de lanzamiento, Uñac resaltó lo logrado por San Juan en el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: “Lo que estamos demostrando en San Juan es que la Ley 26.061 no es una opción, es una obligación. Además, las leyes que se han dictado en la provincia establecen un esquema jurídico y un sistema que debe ser cumplido para que los chicos puedan tener no solamente un mejor presente, sino que puedan priorizar y visibilizar un mejor futuro”, dijo.

Por su parte, Brumana consideró a la provincia como un ejemplo en la implementación de políticas de niñez: “El RUNMEPI es un registro que nos ayuda a ver efectivamente cuáles son los niños con más vulnerabilidad en el lugar. Esperamos saber pronto qué medidas han tomado y qué medidas se pueden tomar en todas las provincias del país. La versión que tenemos aquí está ajustada a las necesidades de Argentina y de cada provincia, entonces no importamos un sistema ajeno sin que es adaptado a su contexto”, enfatizó Brumana.

A su turno, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez puso en relieve las políticas encabezas por el primer mandatario provincial en esta temática: “Hoy, con esta firma, damos un paso muy importante. Consolida estas políticas que venimos desarrollando y ratificando el compromiso del gobernador Sergio Uñac con los sectores más vulnerables o que necesitan más de la atenta mirada del Estado, como lo son nuestros niños".

"La implementación del RUNMEPI le permitirá a los 19 departamentos trabajar en un registro confiable para cualquier tipo de intervención, y la posibilidad de construir datos precisos que nos permitan orientas nuestras políticas públicas”, añadió el ministro.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

 

Comentarios