Elecciones

Lavagna, en campaña: "a San Juan le fue mejor pero crece con límites"

Los candidatos de Consenso Federal llegaron a la provincia para presentar sus propuestas y mantener distintas reuniones.
miércoles, 10 de julio de 2019 11:36
miércoles, 10 de julio de 2019 11:36

Este miércoles, llegó a San Juan la fórmula presidencial de Consenso Federal, con Roberto Lavagna como candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey como vice. Ambos coincidieron en que nuestro país necesita "un profundo cambio institucional".

Juan Manuel Urtubey expresó en conferencia de prensa que "estamos muy contentos con Nancy (Avelín), Conrado (Suárez Jofré) y Martín, con cada uno de ellos que no son referentes de nuestro espacio en San Juan. Es al revés, son referentes de san Juan frente a un proyecto nacional. Nuestra fuerza es totalmente federal, no tenemos delegados sino que queremos que se haga escuchar la voz de esta provincia en cada ámbito de la nación. Con Lavagna queremos poner de pie la Argentina; esto no solo lo resuelve un hombre con la capacidad que ha demostrado el Dr. Lavagna en términos de la crisis económica sino que la Argentina necesita un profundo cambio institucional para unir a los argentinos. Tenemos propuestas específicas que queremos que conozcan y que nos pondrán en la senda del crecimiento".

A su turno, Roberto Lavagna recordó que estuvo en San Juan para una Fiesta del Sol . Sobre su visita de campaña, destacó que "respecto a San Juan y el resto de las provincias, el dedo de Buenos Aires indica quién y cómo será candidato. Cada provincia trabajó con sus representantes; era lo lógico; son representantes del federalismo argentino en esta campaña. Buscamos un proceso de alternativa que nos saque de lo malo y de lo peor y al mismo tiempo, una nueva reorganización territorial del país".

"Nosotros mostramos una conducta política coherente y que no cambió con el paso del tiempo. Lo dicen las encuestas: el 40% de los argentinos no quieren votar de un lado y del otro. Ellos juegan a la polarización y tratan de hacernos creer que el 80% de la sociedad está polarizada. Eso no es así porque hay una enorme cantidad de argentinos que buscan una alternativa. Queremos llegar a ese 40% y decirles que no hay por qué elegir entre lo malo y lo peor. Podemos apuntar a una idea de futuro con un país en marcha y eficiente", destacó.

Qué dijo Lavagna, punto por punto:

-Inflación: se vive un plano de desencanto, un alto grado de tristeza y la sensación que es imposible salir porque el país ya lleva 8 años totalmente estancado, retrocede en términos per cápita y el desafío central es ver si ponemos en marcha el país. tenemos recursos naturales abundantes, recursos humanos y capital disponible. Pero las políticas no miraban para la producción y se concentran exclusivamente en actividades especulativas de tipo financiero. Sucede lo más simple: si no se produce, se inicia un proceso de inflación y llevamos 8 años de no producción.

-Sobre San Juan: no tiene solución si el país no tiene solución. El planteo para la provincia debe hacerse en el marco de una provincia que arranque. A San Juan le fue un poco mejor que al resto del país, con índices bajos de desocupación en relación a nivel nacional. Se crece con límites. Nunca hubiéramos permitido una importación de vino de Chile que creó problemas importantes.

-Sobre la minería: es una actividad sumamente positiva y debe cumplir con las normas medioambientales más exigentes que existan a nivel mundial. Hubo aquí episodios negativos y se sancionó con firmeza y se debe reforzar un poco más y controlar más con tecnologías avanzadas porque la minería es viable, crea trabajo y oportunidades. Hay que buscar una cadena productiva medianas y pequeñas que trabajen.

-Sobre Uñac y otros mandatarios: mantenemos la mejor de las relaciones y hay un grupo de gobernadores jóvenes en el país que me parece muy interesante. Juan Manuel es un adelantado en eso porque lleva muchos años como gobernador pero lo importante es mantener el diálogo que le sirva a todos y le sirva a San Juan.

-Economías regionales: necesitan políticas económicas adicionales a las generales porque la infraestructura del país está muy deteriorada. Las distancias son muy grandes y en consecuencia hay una desventaja que hay que tratar de compensar por diversos caminos. Creemos que las conexiones low cost son positivas para compensar los sobrecostos de las economías regionales.

-Ley de glaciares: En el mundo hay glaciares, hay minería y hay experiencias para buscar las mejores tecnologías para el control. Si la ley no está adaptada a eso, hay que revisarla y hacer viable el proceso minero.

 

 

Comentarios