Elección 2019

Baistrocchi puso el foco en vivienda, mercado de abasto y bicisendas

El candidato aseguró que su campaña se basa en proyectos posibles y eso es lo que el vecino valora con su voto.
miércoles, 22 de mayo de 2019 19:15
miércoles, 22 de mayo de 2019 19:15

Hilando fino en la recta final de la campaña rumbo a la votación del 2 de junio, Emilio Baistrocchi, candidato a intendente de la capital del frente Todos, reunió a los periodistas del Gran San Juan para contarles detalles de su propuesta. El candidato hizo foco en algunos proyectos que ya están avanzados y habló de ellos con imágenes que graficaban los mismos.

Baistrocchi hizo hincapié en propuestas que forman parte de los ejes que había presentado antes de las PASO: bicisendas o movilidad sostenible (con sistema de bicicletas públicas); cruces inteligentes y arterias multimodales; plan de vivienda; refuncionalización de la Feria Municipal y el concejo deliberante en los barrios. El candidato y su equipo fueron aportando detalles de estos proyectos que piensa poner en marcha en la municipalidad de la Capital.

“La campaña la hicimos no prometiendo cosas grandilocuentes, sino mostrándole a la gente como hemos trabajado, cuales son las cosas que hicimos y en el tiempo en el que las hicimos, quiénes somos y cuál es nuestro equipo. Porque el problema que tiene la gente con la política o con los políticos es precisamente porque se prometen cosas que, en algunos casos no se cumplen. Lo del Mercado del Abasto por ejemplo, lo vamos a hacer de la misma manera que ya hicimos la Terminal de Ómnibus donde se está terminando la tercera etapa; o como hemos mejorado toda la infraestructura policial de la provincia”, dijo el ministro de Gobierno actualmente de licencia.

También mencionó como logros de su ministerio la tecnología y la desburocratización de los trámites realizada en Registro Civil, por la cual el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Control de Gestión, ganó el premio provincial a la Calidad, “gracias al trabajo de los equipos”. Y es lo mismo que buscará hacer en la Municipalidad. En el tema vivienda, Baistrocchi mencionó 4 puntos posibles para la ubicación de nuevos barrios. Antes de las PASO aseguró que la meta en el primer año de gestión es lograr una nueva propuesta habitacional urbana que responda a las necesidades y arquitectura de una ciudad inteligente, moderna y dinámica. Esto, a través de un trabajo conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda.

Con el objetivo de mejorar la circulación en las calles de la Capital, se han planificado para el departamento cruces inteligentes y arterias multimodales. Sobre la introducción en la Ciudad de un nuevo sistema de bicicletas públicas, que responde al análisis del tránsito en la Ciudad, se implementará con un sistema creado por Smod, con bicicletas antirrobo que funcionarán con una app. Este trabajo, con la planificación del equipo de candidato, busca dar respuesta a una problemática de movilidad y costos del transporte.

En referencia a la refuncionalización de la Feria Municipal, el candidato a intendente destacó que: “Queremos cambiarle totalmente el perfil a la feria, y que además de ser un mercado que vende frutas, verduras y carnes, sea un punto de atracción turística como lo son los mercados en las grandes capitales del mundo. Que la gente venga atraída por el lugar a comer a tomar algo”, dijo Baistrocchi.

Para transformar la actual feria en un mercado tradicional, donde no sólo acuda el sanjuanino sino también el turista en busca de gastronomía y productos locales, será necesario elaborar un proyecto arquitectónico integral. “Vamos a diseñar una refuncionalización total de la actual estructura del mercado, que lo ponga en valor y lo transforme en el Gran Mercado que soñamos. Para eso hay que empezar desde cosas básicas como nueva instalación eléctrica y nuevos baños, por ejemplo; y también recuperar algunas naves”, señaló el precandidato.

Finalmente, el trabajo del consejo deliberante, más cercano al vecino. “Lo que la gente nos pide es un concejo deliberante cuyas comisiones puedan sesionar con el vecino y que su orden del día surja de las necesidades de la gente. Esa es la cercanía que tenemos que tener con el vecino”, dijo Baistrocchi.

Baistrocchi también destacó que el proyecto es llevar a Capital el modelo de la provincia. “Hoy San Juan en materia de orden económico, en indicadores sociales y laborales, en inversión en obra pública, en deporte y salud se muestra por encima de la media y en algunos casos lidera el país. El resto de las provincias se preguntan cómo es posible. Cómo es posible que una provincia chica en un contexto nacional complejo tenga estos resultados. El país mira el modelo de San Juan, hemos construido un modelo exitoso y es eso modelo el que quiero llevar a la Ciudad. Con equipos de trabajo, con empeño, sabiendo que ningún desafío es lo suficientemente grande. Sobre todo si logramos el apoyo de la población, no solamente del vecino, también de las instituciones intermedias, de las asociaciones civiles, vecinales, ONG, con quienes siempre hemos trabajado mucho”, aseguró Baistrocchi.

Consultado por un periodista sobre el mito de un intendente justicialista en la Capital, Baistrocchi aseguró: “Creo que la gente hoy mira más a la persona que gestiona y lo representa que a su ideología. La gente confía en el gobernador, Sergio Uñac, por todo lo que viene haciendo en San Juan, por sus logros, independientemente del color político que tiene, porque si hubiera hecho mal las cosas no hubieran ratificado su apoyo a este gobernador”.

Comentarios