Encuentro

Uñac expuso sobre el desarrollo sanjuanino en un foro político en Washington

El mandatario sanjuanino brindó detalles del modelo económico sanjuanino, el cual ha conseguido impulsar el crecimiento provincial pese a la crisis que atraviesa la economía nacional.
lunes, 08 de abril de 2019 21:53
lunes, 08 de abril de 2019 21:53

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, brindó una disertación en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, la cual puede ser observada en forma íntegra en este link. El encuentro, al que accedieron medios de comunicación argentinos y estadounidenses, tuvo lugar en el Wilson Center, uno de los foros de política más destacados del país en el cual se abordan los problemas globales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto para informar ideas viables para la comunidad política.

El mandatario fue presentado por Benjamin N. Gedan, senior advisor del programa para Latinoamérica del Wilson Cente, el mandatario sanjuanino expuso durante más de 25 minutos sobre las características de San Juan y brindó detalles de la gestión que desde hace más de tres años lleva al frente del Ejecutivo provincial.

Tras agradecer la invitación por parte de los organizadores y al público presente en la sala, Uñac hizo un breve repaso de su vida política, brindó una presentación sobre la provincia y se refirió además “a la situación compleja por la que atraviesa la Argentina” y su visión sobre “la región sudamericana en un contexto global tan singular como el actual”.

“Fundamentalmente, quiero expresarles cuál es mi visión respecto de temas tan cruciales como lo son la democracia, la gobernabilidad y el modelo de desarrollo económico productivo, que con resultados bastante alentadores pudimos implementar en San Juan en estos últimos tres años”, aseguró el gobernador.

Luego de compartir una anécdota sobre Sarmiento que vincula a San Juan y Estados Unidos a través de la educación, el mandatario sanjuanino brindó una breve descripción de la provincia en términos geográficos, demográficos y políticos, con el fin de interiorizar a los presentes en el contexto en el que se desarrolla San Juan.

A la hora de explayarse sobre la actualidad económica de la provincia y al modelo que impulsa su gestión, Uñac aseguró que el mismo tiene sus bases “en el desarrollo económico diversificado, crecientemente competitivo, abierto al mundo y fundamentalmente, sostenible. Este modelo responde a los ODS de Naciones Unidas y se integran en el Plan Estratégico San Juan 2030”.

En ese sentido, añadió que el objetivo de su gestión “fue, y continua siendo, generar desde el Estado condiciones favorables e incentivos para que el sector privado invierta y genere empleo en la provincia. A pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas, por medio de políticas públicas y diversos programas incentivamos un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas y fortalecimos las ventajas competitivas de nuestros complejos productivos con la finalidad de posicionar nuestros productos en el mercado internacional”. En ese marco, el gobernador destacó a la minería como el motor del desarrollo económico de San Juan en los últimos 15 años”, siendo la provincia líder en producción y exportación de oro y cal, con el 70% de las reservas de cobre del país.

Además de destacar la expansión de la minería, que ha traccionado otros sectores productivos, el mandatario hizo hincapié en la diversificación productiva llevada adelante por su gestión: “Impulsamos el turismo, la producción industrial, los servicios y las energías renovables. Hoy San Juan es líder en inversiones en parques solares fotovoltaicos con gran potencial en inversión eólica y geotermal. En los últimos años creció el turismo receptivo por el turismo de reuniones, la variada oferta cultural y deportiva de la provincia; sumado al turismo del vino, al turismo gastronómico, el turismo astronómico y el de aventura”.

Uñac compartió seguidamente algunos indicadores que ilustran el constante desarrollo provincia: “San Juan fue la provincia con mayor nivel de actividad en el segundo trimestre de 2018, líder en inversión pública en infraestructura para el desarrollo, sostenimiento en su nivel de exportaciones y la menor tasa de desempleo del país”, y afirmó que dichos logros, a pesar de las grandes dificultades macroeconómica por las que atraviesa Argentina, se alcanzaron tras "mejorar el clima de negocios por medio de una estrategia que incluye tres dimensiones: estabilidad institucional, seguridad jurídica, solvencia fiscal; incentivos fiscales y un sistema articulado de herramientas financieras para brindar créditos en condiciones preferenciales para proyectos de inversión y capital de trabajo, y finalmente un diálogo constante con el sector privado.

Comentarios